Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Empresa de Transformación Agraria (Tragsa, grupo empresarial público integrado en el holding público Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) ha propuesto la compra de materiales para la construcción de cerramientos ganaderos en las explotaciones afectadas por ataques de lobo ibérico en la Provincia de Salamanca. El proyecto se enmarca dentro de la reducción de daños en explotaciones ganaderas afectadas por los ataques y para ello se comprarán, mediante concurso público, tanto postes, mallas y alambres, un proyecto que cuenta con presupuesto base de licitación de 95.397,61 euros (78.841 sin el IVA).
Los lugares en los que se ejecutarán las obras para intentar evitar los ataques del lobo son Tamames, Tremedal de Tormes, Chagarcía Medianero y Horcajo Medianero.
Así, se van a adquirir 1.200 postes de perfil laminado de 2,5 metros de altura, 160 de 2,10, y otros 250 de 2,5 metros de altura para formar ángulos de 90 grados; además, 5.500 metros de malla anudada de alta resistencia, 16.100 metros de alambre de espino de doble hilo y otros 16.100 metros de alambre liso galvanizado.
Las empresas que deseen optar al concurso para suministrar estos materiales tienen de plazo para presentar las propuestas hasta el 18 de septiembre y el plazo de ejecución será del 31 de octubre al 31 de diciembre.
El número de ataques y cabezas de ganado muertas por daños de lobo en Castilla y León en 2023 ha continuado incrementándose, hasta alcanzar un total de 3.558 ataques, una cifra que supone un aumento del 16 por ciento respecto de los registrados en 2022 (3.058) y de un 33 por ciento respecto de los del año 2021 (2.669), cuando el que el lobo se incorporó al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), según los datos facilitados por la Junta.
A excepción de Salamanca todas las provincias de Castilla y León presentan un incremento continuado de daños respecto de las estadísticas del año 2021 según los últimos datos facilitados por la Junta de Castilla y León el pasado 3 de marzo. Para la provincia de Salamanca, se comprueba una reducción de los daños respecto de 2021, pasando de 356 reses muertas a 70.
Desde UPA Salamanca han denunciado este mismo verano ataques del lobo a cerdos ibéricos en la provincia de Salamanca (municipios de Encina de San Silvestre, Villaseco de los Gamitos y Santa María de Sando). «Estaba cantado que cuando los ganaderos de ovino de esos municipios que llevan tantos ataques, encerraran a sus ovejas por las noches, el lobo encontraría otros animales a los que matar, y en este caso le ha tocado a una finca de porcino destinada a la montanera», apuntaron desde UPA.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.