Borrar
Virginia Barcones, Patricia Martín y Encarnación Pérez en el municipio de Ledesma. Salamancahoy
Mejora de la eficiencia energética en Ledesma y una tienda-comercio en Juzbado

Mejora de la eficiencia energética en Ledesma y una tienda-comercio en Juzbado

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado esta tarde los municipios para conocer sus proyectos de recuperación

Miércoles, 22 de marzo 2023, 20:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado esta tarde el municipio salmantino de Ledesma invitada por su alcaldesa, Patricia Martín y el municipio de Juzbado, invitada por su alcalde, Fernando Rubio.

El objetivo de la vista a Ledesma ha sido conocer los proyectos que el ayuntamiento prevé desarrollar con el respaldo del Gobierno de España y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Acompañada por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, la delegada ha conocido el proyecto verde que el Ayuntamiento de Ledesma ha presentado al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Por otro lado, en Juzbado, han conocido los proyectos que el ayuntamiento ejecuta y prevé ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España y del Plan España Puede.

Proyectos en Ledesma

La localidad salmantina ha presentado un proyecto para la mejora de la eficiencia energética del Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Carmen. La actuación cuenta con un presupuesto de 380.000 euros y se espera contar con una ayuda de 360.000 euros.

Según ha explicado la alcaldesa, se trata de un proyecto de «mejora integral a nivel energético» del edificio, donde actualmente estudia un centenar de alumnos de Ledesma y de los pueblos de la zona. El proyecto plantea intervenciones en las tres líneas que apoya el DUS 5000.

En materia de reducción de la demanda y el consumo energético, se prevé mejorar el sistema de aislamiento térmico en muros y fachadas, asumir el cambio de la carpintería exterior, y la sustitución de la iluminación por una más eficiente y sostenible (LED). Además, se prevé la instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo. En concreto, se plantea la instalación de placas solares sobre los 220 metros cuadrados de la cubierta del edificio. Por último, en materia de instalación de generación térmica renovable, el proyecto incluye el cambio del sistema de calefacción del colegio por una caldera de biomasa.

Proyectos en Juzbado

Este ayuntamiento salmantino ha recibido una ayuda de 162.356 euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) al amparo de la línea de apoyo a mercados rurales sostenibles que va a permitir la creación e impulso de una tienda-comercio en Juzbado a partir de la rehabilitación de una antigua vivienda mediante criterios de eficiencia energética.

Virginia Barcones, Encarnación Pérez y Fernando Rubio en el municipio de Juzbado.
Virginia Barcones, Encarnación Pérez y Fernando Rubio en el municipio de Juzbado.

Este proyecto, según ha explicado el alcalde, reinventa la tienda-comercio de toda la vida que existió en cada pueblo a través de la rehabilitación de una vivienda que se concibe como un lugar para el comercio, el encuentro y el intercambio de productos locales comarcales. La creación e impulso de una tienda en Juzbado recupera un servicio esencial en el pueblo al que se incorporarán otros servicios digitales y sostenibles, con el que se creará empleo y se pretende reforzar la actividad comercial de la provincia.

A este nuevo servicio esencial, se le dotará además de herramientas digitales y tecnológicas para la venta y entrega de productos a través de correos y servicios de paquetería, articulando el reparto de 'última milla' desde un solo punto estratégico. Se dotará de una base de carga de vehículos eléctricos y bicicletas, y se instalarán elementos visibles para promocionar los productos de la zona.

La delegada ha recordado que el Gobierno moviliza en estos momentos cerca de 18,6 millones de euros para la modernización y digitalización del comercio de Castilla y León, al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios