Casi un millón de euros para tres proyectos salmantinos de modernización del comercio local
Los Ayuntamientos de Salamanca, Santa Marta de Tormes y Juzbado serán los agraciados por las prestaciones económicas en ayudas del Ministerio de Industria
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial, en la que se establecen ayudas por valor de más de 6,3 millones de euros a 14 proyectos de modernización en Castilla y León, de los cuales tres son de la provincia de Salamanca con 987.851€ destinados. A nivel nacional se han aprobado 119 proyectos y una inversión de 104,52 millones de euros.
En la Comunidad, dentro de la línea de ayudas para mercados urbanos sostenibles, se han concedido tres subvenciones: 529.508 euros a la Diputación de Valladolid para el proyecto de integración del comercio de la provincia en el entorno digital y la economía circular; 293.164 euros al Ayuntamiento de Ponferrada (León) para la dinamización del mercado de abastos y 388.090 euros al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes (Salamanca) para la modernización del área comercial urbana.
En el capítulo de zonas de afluencia turística, el Ayuntamiento de Salamanca recibirá 437.405 euros para el proyecto 'Salamanca ciudad digital del comercio, cultura y ocio: vive el centro', mientras que el Ayuntamiento de Valladolid tendrá una ayuda de 1,2 millones de euros para su iniciativa 'Valladolid ciudad próxima'.
El resto de ayudas concedidas a proyectos de la Comunidad, dentro de la línea de mercados rurales sostenibles, corresponde a las diputaciones provinciales de Ávila (359.200 euros), Burgos (500.000 euros), León (458.800 euros) y Palencia (240.092 euros). Además la mancomunidad de municipios Ruta de la Plata recibirá 231.200 euros para un programa de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono del comercio, y el Ayuntamiento de Juzbado (Salamanca) tendrá una ayuda de 162.356 euros para la apertura de una tienda a partir de la rehabilitación de una vivienda antigua.
También han sido aprobados el proyecto del Consistorio de Medinaceli (Soria) para la digitalización del comercio local, que recibirá 500.000 euros; el de la mancomunidad 'Tierras altas de Soria' (498.400 euros), agrupación que ha diseñado un sistema de compra y reparto para los habitantes de cada núcleo de población; y el de la Diputación de Valladolid (499.639 euros) para impulsar la digitalización del comercio rural de la provincia.
Estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El dinero procede de los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.
Reyes Maroto
La ministra de Comercio, Reyes Maroto, ha puesto en valor estas líneas de ayuda para «lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible. Y, por otro lado, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial», destacó.
«Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de la población, luchando contra el reto demográfico y generando oportunidades de empleo. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos», añadió.
Los concursos convocados en 2022 con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación como pone de manifiesto el elevado número de solicitudes recibidas, que han alcanzado las 280 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 188 en zonas rurales y 131 en las de zonas de afluencia turística.