El mítico restaurante en un pueblo de Salamanca que confirma el renacer de la meca de los mesones
El asador Marchena tiene nuevo dueño y volverá a funcionar tras una reforma, la segunda reapertura en El Casarito, un enclave muy popular en la provincia que llegó a tener seis restaurantes y que había visto como cerraban todos
El icónico restaurante de la sierra de Francia que tenía aparcado un viejo Seat 850 a su puerta volverá a abrir tras adquirirlo un nuevo propietario y una reforma. La noticia supone el resurgir de El Casarito, un pequeño anejo de la sierra, que durante décadas tuvo una enorme fama por sus restaurantes típicos, especializados en carnes, y donde había cerrado todos sus establecimientos.
Publicidad
El restaurante es uno más de los negocios recuperados por la plataforma Negocio Rural, la iniciativa para vender y traspasar negocios que funciona en la provincia para intentar que no se pierdan empleos y servicios. En este caso, se trata de un establecimiento lleno de historia, a los pies de la Peña de Francia, que volverá a abrir sus puertas.
Iniciativa de la Diputación de Salamanca para publicitar actividades, industrias, comercios y negocios de hostelería y turísticos para facilitar un cambio de manos o un relevo generaciona. La idea ha tenido su réplica con el banco de viviendas, tierras y locales de las sierras de Francia y Béjar bautizada como Casa de Pueblo que también ha empezado a dar buenos resultados.
Entre los negocios anunciados hay muchos de hostelería que han logrado encontrar un relevo. En este caso, se trata del célebre Restaurante Marchena en la aldea de El Casarito, en el municipio de Nava de Francia. Tras décadas funcionando, llevaba tiempo cerrado y se anunciaba su venta. Era reconocible porque, durante años, tuvo aparcado a sus puertas un Seat 850 de color blanco, que ahora ha sido sustituido por otro coche similar, pero de fabricación moderna.
El restaurante estaba anunciado en la plataforma Negocio Rural desde septiembre de 2024 como uno de los establecimientos disponibles en un enclave muy conocido donde había ido cerrrando todos los que tenía.
Publicidad
Restaurantes en El Casarito
Durante décadas, el Casarito fue uno de los puntos neurálgicos del la hostelería de la provincia. A las faldas de la Peña de Francia y a un paso de La Alberca era un lugar idóneo y aquirió una gran fama. Allí se concentraban media docena de establecimientos diferentes que jalonaban el paso de la carretera de la Sierra (SA-201) y que gozaron de las mieles del éxito. Era un lugar imprescindible, son multitud los salmantinos que lo frecuentaban, y así fue hasta su declive.
Allí se encontraban varios establecimientos, pero el verano pasado cerró el último operativo que quedaba en este municipio dependiente de Nava de Francia. No obstante, la plataforma Negocio Rural contaba con al menos dos anunciados, uno de ellos este y el otro, el restaurante El Casarito que logró reabrir hace unos meses. El establecimiento estaba especializado en carne asada a la brasa y había estado abierto durante medio siglo de forma ininterrumpida.
Publicidad
Restaurante, hotel y bar
En este caso, lo que se anunciaba era la venta del complejo completo, formado por cuatro edificios comunicados entre sí que eran hotel, bar y el restaurante Marchena. Parte se encontraba en buen estado y otra necesita una reforma por los años que tiene.
Incluye bar, cocina, bodega, almacén, dos comedores con cabida para 200 personas, habitaciones para alojarse, un local en bruto, almacenes y un solar. Se vendía todo junto o por separado por jubilación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión