Borrar
Instalaciones exteriores de El Casarito, en el poblado del mismo nombre. SH
El famoso restaurante de un pueblo de Salamanca que vuelve a abrir en la sierra

El famoso restaurante de un pueblo de Salamanca que vuelve a abrir en la sierra

Vendido y listo para abrir El Casarito, uno de los asadores más conocidos por los salmantinos en la Sierra de Francia que cerró el pasado septiembre tras 50 años

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 13 de marzo 2025, 15:29

Uno de esos restaurantes de toda la vida en Salamanca donde ir a comer en la Sierra de Francia volverá a abrir sus puertas tras encontrar un nuevo propietario. La próxima reapertura revitaliza un enclave clásico de la gastronomía salmantina, un pequeño poblado que concentró varios establecimientos hasta que su popularidad fue decayendo y terminó, el pasado verano, con el cierre del último.

Ahora, la plataforma Negocio Rural anuncia la venta de uno de ellos, el famoso restaurante El Casarito en Nava de Francia. Ha sido, además, el negocio número 70 que logra encontrar un relevo tras anunciarse en las redes sociales de esta iniciativa digital que está triufando en el mundo rural.

Iniciativa de la Diputación de Salamanca para publicitar actividades, industrias, comercios y negocios de hostelería y turísticos para facilitar un cambio de manos o un relevo generacional, la plataforma fue creada para vender y traspasar negocios en la provincia y que no se pierdan empleos y servicios.

La idea ha tenido su réplica con el banco de viviendas, tierras y locales de las sierras de Francia y Béjar bautizada como Casa de Pueblo que también ha empezado a dar buenos resultados.

La plataforma está siendo un éxito y se ha confirmado con la venta y futura reapertura de un clásico, el asador-restaurante El Casarito en el municipio del mismo nombre. Disponible desde el pasado 1 de septiembre por jubilación de sus últimos titulares, tiene nuevos propietarios y podrá abrir pronto.

Durante décadas, el Casarito, un pequeño anejo del municipio de Nava de Francia, fue uno de los puntos neurálgicos del la hostelería de la provincia. A las faldas de la Peña de Francia y a un paso de La Alberca era un lugar idóneo y aquirió una gran fama. Allí se concentraban media docena de establecimientos diferentes que jalonaban el paso de la carretera de la Sierra (SA-201) y que gozaron de las mieles del éxito. Era un lugar imprescindible, son multitud los salmantinos que lo frecuentaban, y así fue hasta su declive.

Allí se encontraban varios establecimientos, pero hace unos meses se produjo una circunstancia triste cuando cerró el último operativo. La plataforma Negocio Rural contaba con al menos dos anunciados, uno de ellos, el conocido por el viejo Seat 850 que está aparcado a su puerta.

50 años funcionando

El Casarito es uno de los restaurantes con más historia de la Sierra de Francia, muy próximo a la Alberca y la Peña de Francia, y había estado funcionando 50 años ininterrumpidamente hasta que hace unos meses cerró. El establecimiento estaba especializado en carne asada a la brasa y forma parte de lo que fue un enclave muy conocido y popular entre los salmantinos para comer en la sierra.

El local tiene unos 300 metros, un comedor de 100 metros cuadrados, una bar con zona de comedor de 80 metros, cocina y baños, completamente amueblado y con todo el equipamiento necesario para comenzar a trabajar, en buen estado de conservación, se reformó completamente hace diez años y sus nuevos propietarios lo van a recibir en plena forma.

En la venta se incluía, según el anuncio, una vivienda anexa con un salón cocina de 30 metros, dormitorio con baño de 20 metros, otros dos dormitorios y un bar. ​Restaurante y vivienda se anunciaban por 1.600 euros + IVA y una fianza 10.000 euros por el equipamiento. También existía la posibilidad de adquirirlo en alquiler con opción a compra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El famoso restaurante de un pueblo de Salamanca que vuelve a abrir en la sierra