El incendio de Jarilla mantiene distancia con Candelario que «no está en peligro y es totalmente seguro»
El incendio forestal extremeño, procedente de Hervás, ha penetrado en Candelario en una zona de sierra donde sólo puede quemar matorral; ha subido de nivel esta mañana y los medios de extinción lo combaten por aire y tierra
El enorme y monstruoso incendio de Jarilla ha entrado finalmente en la provincia de Salamanca, a través del término municipal de Candelario, donde se ha declarado nivel 1 esta mañana por una evolución de más de 12 horas para extinguirlo. Según ha informado el Ayuntamiento del municipio a través de su cuenta oficial de Facebook, el fuego ha penetrado en Castilla y León en una zona de sierra con nula masa forestal y donde solo puede quemar matorral.
El incendio ha pasado a nivel 1 de peligrosidad a las 8.42 horas de esta mañana de martes por previsión de tardar más de 12 horas en extinguirlo. En estos momentos el incendio, declarado a las 19.00 horas de ayer, cuando entró en territorio de Castilla y León, tiene asignados diez medios: un técnico y tres agentes medioambientales, dos helicópteros, una cuadrilla de tierra y una helitransportada. Eso sí, la población no corre peligro.
Según explica el jefe de extinción del equipo Infocal, Urko Bondia, los medios salmantinos que están trabajando en el terreno han decidido atacar directamente las llamas con apoyo aéreo aprovechando las buenas condiciones climáticas.
«Estamos trabajando en el extremo sur del término municipal con dos helicópteros, una cuadrilla y dos brigadas helitransportadas. Estamos asegurando perímetro en la ladera que baja hacia el río, las condiciones no son muy malas ahora mismo en cuanto a meteorología y están permitiendo trabajo por tierra y medios aéreos», ha comentado. «Estamos planteado una estrategia de ataque directo con medios aéreos y remate en tierra y en algunas zonas remate con cuadrilla».
Trabajamos sin descanso en apoyo a @UMEgob con labores de presencia, vigilancia y disuasión en #Salamanca y #Ávila 👇
— Armada (@Armada_esp) August 19, 2025
109 #InfantesdeMarina
9 Vehículos ligeros todoterreno
4 Camiones pesados
1 Ambulancia
➕️ 4 Máquinas empujadoras en #Plasencia#SomosLaArmada @Defensagob 🇪🇸 pic.twitter.com/rM8SPs9uVg
A las siete de la tarde de este martes el Ayuntamiento ha actualizado la información, destacando que la «tónica general en el incendio proveniente de Jarilla en la vertiente de Candelario es la estabilización». A lo largo de la tarde se han sumado nuevas cuadrillas de tierra a las que ya estaban operando junto con los medios aéreos cuya labor es la contención y perimetración de los focos, objetivo que se está consiguiendo.
Y finalizan: «Candelario no está en peligro e insistimos a vecinos y visitantes que nuestro pueblo es totalmente seguro».
El incendio de Jarilla
El citado incendio va camino de recordarse como uno de los peores en la historia de la comunidad vecina de Extremadura, con hasta 15.000 hectáreas quemadas en seis días. El propio delegado del Gobierno de Extremadura, José Luis Quintana, hablaba de «un incendio nunca conocido.
«Este incendio en concreto puede hacer cambiar la idea que teníamos de los incendios. Antes se decía que no se podían poner pinos, que había que hacer cortafuegos, que los incendios eran intencionados... y resulta que este incendio tiene una características que no se parecen en nada. No fue intencionado, hay árboles autóctonos como castaños o robles, hay ganadería en medio de la zona quemada y cuando hablamos de cortafuegos la autovía ha sido cortada cuatro veces. Esto merece una reflexión y un pacto de Estado. Esto es un incendio nunca conocido», ha aseverado en declaraciones recogidas por el diario HOY.
Labores de vigilancia en Las Arribes
Urko Bondía, jefe de jornada del centro provincial de Mando en Salamanca, ha informado de las llamas frente al término municipal de Mieza, como consecuencia de un fuego en el país vecino. Las llamas comenzaron en Freixo y han avanzado por el arribe portugués, sin producirse saltos hacia la orilla salmantina. «Ahora mismo se llevan a cabo labores de vigilancia», ha declarado.
Incendios activos en la provincia de Salamanca
En estos momentos, se mantienen activos hasta cinco fuegos en la provincia charra, según la Junta de Castilla y León, manteniéndose en nivel 1 de peligrosidad por su cercanía a poblaciones el de Cipérez, en la comarca de Vitigudino, el más extenso de la historia de la provincia con 10.500 hectáreas quemadas.
Además, se mantienen con medios trabajando en el lugar de los hechos, los de El Payo, Serradilla del Arroyo, Navasfrías y ahora Candelario, donde se movilizan en estos momentos tres medios.