Borrar
Alfonso Basterra en uno de los juicios por el crimen de Asunta EFE
El motivo por el que trasladan al asesino de Asunta a Topas

El motivo por el que trasladan al asesino de Asunta a Topas

Alfonso Basterra lleva meses enviándose cartas con una nueva amiga y será trasladado a la cárcel de Salamanca para estar más cerca de ella

Miércoles, 5 de marzo 2025, 17:44

'El Programa de Ana Rosa' de Telecinco ha dado los detalles del motivo que ha llevado a Alfonso Basterra, condenado a 18 años de prisión por el asesinato de su hija adoptiva Asunta en 2013, a pedir un cambio de cárcel desde Teixeiro (A Coruña) a la de Topas (Salamanca).

Según Fuentes Penitenciarias, el padre de Asunta llevaría meses manteniendo correspondencia con una mujer de Salamanca, una relación que las mismas fuentes califican como «sentimental». Basterra ha decidido cambiar de prisión por amor, por una amiga especial.

A pesar de que Instituciones Penitenciarias se lo denegase en varias ocasiones, el cambio se producirá a petición del propio Basterra después de ser autorizada por la Junta de Tratamiento del penal y la autorización de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press.

Según informa el programa de televisión, hace un mes que dejó su trabajo como bibliotecario en la cárcel de Teixeiro. A pesar de que Basterra siempre despreció al resto de los internos y a los funcionarios por, según él, estar muy por debajo de su altura intelectual, se pasaba los días recogiendo y entregando los libros que encargaban el resto de presos.

Los funcionarios cuentan que no iba a verlo nadie y que el único contacto que tenía con el exterior eran esas cartas. A través de ellas, se habría forjado una relación que ha provocado que Basterra tensase la cuerda. Finalmente lo ha conseguido, y a pesar de que no ha reconocido nunca haber participado en el asesinato de su hija, estrena centro penitenciario en Salamanca. Si no se equivocan los funcionarios de su anterior prisión, por fin podría estar en la misma ciudad en la que viviría su nueva novia.

Caso Asunta

Alfonso Basterra fue condenado por la Audiencia Provincial de A Coruña a 18 años de prisión por el asesinato de su hija Asunta, de 12 años, cuyo cadáver apareció en una pista forestal de Teo en septiembre de 2013. A la misma pena fue condenada la madre de la menor, Rosario Porto, que se quitó la vida en la prisión de Brieva, en noviembre de 2020. Las condenas fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia primero y, posteriormente, por el Tribunal Supremo.

La muerte de Porto se produjo sin que ella nunca admitiese su participación ni la de Alfonso Basterra en el asesinato de la menor, que fue encontrada sin vida en una pista forestal próxima a una casa propiedad de la mujer. Sus declaraciones no convencieron ni al juez ni al jurado popular que, por unanimidad, los declaró culpables de la muerte violenta de la pequeña después de que los análisis toxicológicos permitieran determinar que Asunta había sido sedada con benzodiacepinas varios meses antes a su muerte.

Nueva faceta de escritor

Hace unas semanas, trascendió la publicación de la primera novela de Basterra, titulada 'Cito', de la mano de Ediciones Vitruvio, y que dedica a la niña. Fue escrita por Basterra desde la prisión de Teixeiro, y en ella se cuenta «una historia de amor y desamor», a través de un médico de un pueblo situado en Castilla y León, ambientada en el rural en los años 40, «pero con una visión mágica». La editorial también ha informado de que Basterra «continúa escribiendo una segunda parte, y dejando que la literatura le ayude en su día a día».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El motivo por el que trasladan al asesino de Asunta a Topas