Borrar
Estos son los 80 municipios de Salamanca que estrenarán fibra óptica antes de que acabe 2023

Estos son los 80 municipios de Salamanca que estrenarán fibra óptica antes de que acabe 2023

Unas 10.000 familias de la provincia accederán antes del 31 de diciembre de 2023 otras 10.000 en 2024 para llegar a más 20.000 hogares de zonas rurales de la provincia con Internet ultrarrápido

Viernes, 21 de julio 2023, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Adamo -operador de vocación nacional con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007- presentó hoy su plan de expansión, que incluye llevar Internet ultrarrápido a 20.000 familias rurales de la provincia, a 10.000 este año y a otras tantas en 2024. Se trata de hogares que, o bien directamente carecían de conexión a Internet, o que, de tenerla, era de escasa calidad.

La compañía Adamo es la encargada de ejecutar un plan de expansión que presentó en rueda de prensa esta mañana en la capital salmantina junto a representantes de Globe, su partner en la región. Este programa incluye, de entrada, el despliegue de fibra óptica en 80 municipios de la provincia el presente año. (La relación de los mismos figura en el documento adjunto a esta nota de prensa).

Los primeros 170 hogares, ya conectados

De esas casi 10.000 familias previstas para el ejercicio actual, hasta 170 ya pueden volar con la fibra óptica de Adamo -de hasta 1.000 Mb de velocidad- en las localidades de Palacinos y Añover de Tormes, ambas pertenecientes al municipio que lleva el mismo nombre que la segunda de ellas. El resto, las otras 10.000 viviendas serán cableadas por la empresa a lo largo del año que viene.

Enrique Capdevila, responsable de Adamo en Castilla y León, explicó los detalles sobre el nuevo equipamiento. «Somos una empresa especializada en el ámbito rural, nos resulta particularmente satisfactorio llegar con nuestra tecnología a las poblaciones con menos habitantes de Salamanca y mejorar, así, la vida de sus vecinos», declaró.

«En sitios así es donde comprobamos el valor que tiene dar respuesta a las necesidades de conectividad de los vecinos -teletrabajo, consultas médicas online, compras por Internet, formación en remoto, etc.- y de cómo la fibra óptica puede ayudar fijar habitantes en el territorio, del valor que tiene como herramienta en la lucha contra el fenómeno de la despoblación, que afecta a numerosos pueblos de la provincia», agregó el delegado del operador en la región.

Inversión público-privada de 8,5 millones para Salamanca

El despliegue previsto para las 20.000 familias citadas es fruto de la colaboración entre la compañía y las autoridades, con una aportación total de fondos que alcanza los 8,5 millones. En concreto, dentro del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por la UE, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y del que Adamo fue único adjudicatario para la provincia.

Las actuaciones de la compañía en Salamanca se encuadran en todo un plan de despliegue que ésta ya desarrolla en el conjunto de la Comunidad. Así, cerca de 72.000 familias que residen en zonas rurales de Castilla y León tendrán, por fin, acceso a Internet de alta velocidad. La infraestructura dará servicio a vecinos de Ávila, Zamora, León y Valladolid, además de en Salamanca, con una inversión público-privada de 30 millones para instalar Internet ultrarrápido en esas provincias.

Municipios de Salamanca que recibirán fibra óptica en 2023

Los municipios de Salamanca que recibirán fibra óptica en 2023 son los siguientes: Aldeatejada, Almenara de Tormes, Anaya de Alba, Añover de Tormes, Arapiles, Barbadillo, Calvarrasa de Arriba, Calzada de Don Diego, Calzada de Valdunciel, Canillas de Abajo, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, Florida de Liébana, Galindo y Perahuy, Garcihernández, Golpejas, Ledesma, Martín de Yeltes, Castellanos de Villiquera, La Mata de Ledesma, Miranda de Azán, Mozárbez, Parada de Arriba, El Pino de Tormes, Robliza de Cojos, Rollán, San Cristóbal de la Cuesta, San Pedro del Valle, Sieteiglesias de Tormes, Valdunciel, Valverdón, Vega de Tirados, Las Veguillas, La Vellés, Villamayor, Villares de la Reina, Villarmayor, Villavieja de Yeltes, Zarapicos, Éjeme, Gajates, Calvarrasa de Abajo, Cerralbo, El Cerro, Cespedosa de Tormes, Cilleros de la Bastida, Cipérez, Ciudad Rodrigo, Colmenar de Montemayor, Cordovilla, El Cubo de Don Sancho, Chagarcía Medianero, Doñinos de Ledesma, La Encina, Encina de San Silvestre, Encinas de Abajo, Encinas de Arriba, Endrinal, Espeja, Forfoleda, Frades de la Sierra, La Fregeneda, Fresnedoso, La Fuente de San Esteban, Fuenteguinaldo, Fuenteliante, Fuenterroble de Salvatierra, Fuentes de Béjar, Fuentes de Oñoro, Galinduste, Gallegos de Solmirón, Garcirrey, Gejuelo del Barro, Gomecello, Guijo de Ávila, Retortillo, La Sagrada y Villagonzalo de Tormes. También habrá actuaciones en Salamanca capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios