Borrar
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias. ical
Más de 360 municipios de Salamanca se verán beneficiados con casi 4,3 millones

Más de 360 municipios de Salamanca se verán beneficiados con casi 4,3 millones

El consejero de la Presidencia y el presidente de la Diputación provincial firman el convenio destinado a la gestión y aplicación del nuevo Fondo de Cohesión Territorial que otorgará esa cantidad a 361 localidades salmantinas

Martes, 29 de noviembre 2022, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un total de 361 municipios de la provincia de Salamanca se verán beneficiados con casi 4,3 millones de euros gracias al Fondo de Cohesión Territorial anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a principios de verano. De esta manera, la Junta invertirá en la provincia de Salamanca casi 2,6 millones de euros de los cerca de 4,3 millones movilizados.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, estamparon este martes su rúbrica en el convenio que regula la gestión y aplicación del nuevo Fondo en el marco de los municipios de menos de 1.000 habitantes donde intervienen las diputaciones provinciales y los ayuntamientos en cuestión.

De esta manera, la Junta establece dos líneas de cooperación. En el rango de los menores de 1.000 habitantes, hay implicados 333 municipios donde se van a movilizar casi 2,5 millones de euros. En este caso, la Junta será la encargada de aportar 1.245.100 millones de euros (un 50 por ciento de las inversiones), 622.550 serán por parte de la propia diputación provincial, lo que asciende a un 25 por ciento, y otros 622.550 euros lo aportarán los municipios implicados (otro 25 por ciento).

En el rango de municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes están implicados 28, donde se van a movilizar más de 1,8 millones de euros. Aquí la Junta aportará en todos esos pueblos de la provincia un total de 1.352.375 euros (75 por ciento de las inversiones), y 450.792 euros los aportarán los municipios implicados, lo que supone un 25 por ciento.

Además, Jesús Julio Carnero destacó que este Fondo de Cohesión Territorial «pretende ayudar a paliar los desequilibrios que se producen entre las distintas provincias», e incentivar el «desarrollo económico y social, y la creación de empleo en cada una de ellas». Con ello, la Junta matizó que persigue «alcanzar una mayor cohesión del territorio, con la idea de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos castellanos y leoneses». En los criterios de reparto del Fondo, tendrán un mayor porcentaje en la distribución del dinero aquellas provincias con más desempleo y con mayores índices de despoblación.

Resolución anual en Castilla y León

En total, en toda Castilla y León se verán beneficiados 2.232 municipios que albergan a 1.133.565 habitantes.

Las subvenciones destinadas a municipios con población superior a 1.000 habitantes se gestionarán directamente por la Dirección de Administración Local (75 por ciento aporta la Junta y 25 por ciento el ayuntamiento en cuestión); y las destinadas a municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes de Castilla y León se gestionarán por las diputaciones provinciales (50 por ciento aporta la Junta, 25 por ciento la diputación provincial competente y el 25 por ciento el ayuntamiento en cuestión).

Aumento del presupuesto para las entidades locales

Desde la Consejería de Presidencia confirmaron también su compromiso con el municipalismo con el incremento de la Cooperación Económica Local General, aumentando el presupuesto en un 31 por ciento respecto al año anterior, con 110 millones de euros.

Desde la Junta señalaron como una «novedad importante» para este próximo ejercicio el «significativo incremento» de las cuantías que se van a destinar a las diputaciones provinciales y la comarca de El Bierzo en las subvenciones para el mantenimiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios. Con ello, Carnero señaló que esta inversión «supone un crecimiento en cuanto a la recuperación económica del más del 36 por ciento, igualándonos a la cuota histórica de 2010».

En cuanto al Fondo de Cohesión Territorial, desde el Gobierno regional matizaron que los recursos económicos movilizados vendrán determinados por la aportación de la Junta, así como las de los municipios y de las diputaciones provinciales, que alcanzará al final de la Legislatura los 133,3 millones de euros movilizados en inversiones en el medio rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios