Las nuevas rutas de autobús en Salamanca que son gratis desde el 30 de septiembre y dónde llevan
Buscyl incorpora las últimas conexiones de la provincia a la gratuidad que incluyen trayectos entre grandes municipios y la capital y entre municipos de las comarcas
El despliegue de Buscyl, el nuevo sistema gratuito de transporte de pasajeros por carretera, se completa este día 30 de septiembre con la incorporación de las últimas rutas contempladas en el plan en la provincia hasta totalizar 345. La implantación, no exenta de algunos problemas, culmina con la entrada de numeroso servicios regulares, a la demanda y compartidos en Salamanca que unen cabeceras de comarca con la capital y con municipios de cada zona.
La Junta de Castilla y León culminará este martes 30 de septiembre la implantación de la gratuidad en el transporte autonómico de viajeros por carretera con la incorporación de las rutas restantes para alcanzar las 2.610 en toda la Comunidad. El calendario arrancó el pasado 1 de septiembre en las áreas metropolitanas de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, junto con 201 rutas interurbanas en Ávila, Palencia, Soria y Zamora, y la incorporación progresiva de nuevas líneas el 15 de septiembre; la cobertura será ya completa desde este martes 30 de septiembre, con todas las rutas autonómicas incluidas en el sistema.
En el caso de Salamanca, arrancó con todas las conexiones del metropolitano y tuvo su continuidad con importantes líneas regulares como Zamora-Salamanca y Salamanca-Valladolid. En esta última surgió un problema extensivo a muchas líneas en las que las empresas venden los abonos por internet, y es que Buscyl no es compatible con la venta web. Además, se ha sabido que quedó fuera el Salamanca-León, un trayecto que no está contemplado para la gratuidad.
Ahora, se incorporan a Buscyl numerosos trayectos que unen las principales poblaciones con la capital y cabeceras de comarca con los municipios de su zona; buena parte de ellos son regulares y otros a la demanda o compartidos con otros servicios como el transporte escolar. En la tabla inferior se pueden consultar los trayectos que entran.
Por provincias la distribución es la siguiente: Ávila (199), Burgos (323), León (550), Palencia (263), Salamanca (345), Segovia (174), Soria (148), Valladolid (298) y Zamora (310). A fecha de hoy ya se ha realizado el envío de más de 340.000 tarjetas a los usuarios para que puedan viajar de manera gratuita con Buscyl.
El proceso para solicitar la tarjeta sigue abierto, con prioridad al canal digital a través de la página web donde los ciudadanos empadronados pueden obtener su tarjeta en formato digital con un código QR. En caso de no disponer de correo electrónico, la tarjeta se envía también en formato físico por correo postal, garantizando la cobertura a toda la población, aunque muchas todavía no han llegado.
Nuevas marquesinas inteligentes
El despliegue de la tecnología en este nuevo sistema de movilidad en Castilla y León continúa con la instalación de 120 marquesinas inteligentes. Por provincias, la distribución se realiza en las áreas de transporte metropolitano de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid con la instalación de 24 en cada provincia, en los municipios de más de 500 habitantes.
Estas marquesinas inteligentes disponen de una estructura de acero inoxidable, con cerramiento parcial. Cuentan con un software que estará conectado al Sistema Central JCyL, así como una pantalla informativa que se alimenta a través de un panel solar para que el usuario tenga actualizada la situación de la ruta.
La inversión total del sistema, que incluye paradas, marquesinas y tótems, alcanza los 12,15 millones de euros, financiados con Fondos Europeos Next Generation y fondos propios de la Junta.