Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
ICAL

Un nuevo aviso por altas temperaturas prolonga en Salamanca la ola de calor

La Aemet lanza una alerta para los próximos días en los que la provincia estará en nivel amarillo de riesgo para la salud y rozará de nuevo los 35 grados

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 30 de julio 2024, 14:28

Un nuevo aviso especial por altas temperaturas va a prolongar en Salamanca la ola de calor en la que estamos inmersos desde hace una semana y que ha elevado los grados del termómetro en todas las latitudes de la provincia. Ahora, Aemet lanza un aviso especial que advierte de la subida de las temperaturas para terminar julio y empezar agosto, con registros hasta los 34,6 grados.

Publicidad

Según el aviso de la agencia, la provincia de Salamanca está en nivel amarillo de riesgo para la salud, un riego bajo, pero presente por las altas temperaturas a las que se atribuyen hasta siete muertes en los últimos días en la provincia.

Según el mapa de riesgo de salud, el termómetro llegará hoy en la meseta salmantina a los 33,9 grados, alcanzará los 34 este 31 de julio y los 34,6 el primer día de agosto; a partir del viernes, empezará a bajar. El aviso afecta a la meseta, mientras las sierras y el Sur de la provincia se mantienen al margen y sin riesgos por calor.

Más días de calor

Tras el paso de una DANA durante las últimas horas que ha dado lugar a condiciones de inestabilidad en gran parte del interior peninsular, el desplazamiento del anticiclón africano en niveles medios y altos hacia nuestro territorio dará paso a una situación de gran estabilidad atmosférica.

Este factor, unido a la alta insolación de esta época del año, la ausencia de nubosidad y los vientos flojos o en calma, inducirán un aumento de las temperaturas que, a partir de hoy, se situarán en valores elevados en amplias zonas de la mitad sur y este peninsular, así como en Baleares, presentando un riesgo importante para las personas expuestas al fenómeno.

Publicidad

Se espera que la situación persista y se intensifique el miércoles, que será el día álgido del episodio, especialmente en la mitad este peninsular. A partir del jueves, una masa atlántica más fresca comenzará a penetrar por el noroeste peninsular, dando lugar a un descenso generalizado de las temperaturas de cara al viernes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad