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Restos del vehículo accidentado a un lado del paso a nivel. Félix Oliva
Los pasos a nivel de pueblo en Salamanca que vuelven a cobrarse vidas

Los pasos a nivel de pueblo en Salamanca que vuelven a cobrarse vidas

Uno de los tres cruces sin barreras de Quejigal se convierte en el primer accidente de este tipo en la provincia en tres lustros en pasos sin protección que han registrado nueve víctimas mortales desde 2004

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 19 de noviembre 2024, 18:55

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Un paso a nivel se ha llevado la vida de la décima víctima mortal en carretera registrada en Salamanca este 2024, con nueve muertos en accidente de tráfico en vías interurbanas y un peatón atropellado en el casco urbano de la capital. El último fallecido, un varón de 80 años, ha perdido la vida en un paso sin barreras de la vía en el primer accidente de este tipo en 14 años.

El punto del siniestro es uno de los numerosos pasos a nivel sin barreras que quedan lejos de las grandes carreteras. Adif tiene en marcha un plan para suprimir este tipo de pasos o sustituirlos por mecanismos con barreras y ha cerrado alguos como los de Gomecello. Sin embargo, en toda España quedan unos 3.000, muchos de ellos, como este de Quejigal.

Este pequeño municipio conserva tres de estos puntos en los que se cruza la línea de Fuentes de Oñoro, pero en los tres casos son cruces de caminos hacia fincas, no carreteras de primer o segundo orden.

Lugar donde el tren impactó con el tractor y restos del vehículo agrícola.
Imagen principal - Lugar donde el tren impactó con el tractor y restos del vehículo agrícola.
Imagen secundaria 1 - Lugar donde el tren impactó con el tractor y restos del vehículo agrícola.
Imagen secundaria 2 - Lugar donde el tren impactó con el tractor y restos del vehículo agrícola.

En el lugar del accidente se aprecian todavía los restos del tractor, de color azul, que conducía el fallecido, un varón de 80 años con domicilio en el municipio. En el choque con una locomotora resultó dañado el poste que sujeta la señal que avisa del cruce y también se aprecia que el vehículo cayó a una acequia cercana que ha sufrido daños.

Este tipo de pasos rurales suelen carecer de barreras o señalización luminosa por el escaso tráfico que registran tanto los propios caminos como la vía, la línea 120 que comunica Salamanca con Fuentes de Oñoro. Algo que puede cambiar cuando acabe la electrificación

Numerosos accidentes

La provincia ha registrado a lo largo de su historia numerosos accidentes entre vehículos y trenes, el más relevante, el choque en el municipio de Muñoz en diciembre de 1978 en el que fallecieron 32 personas. En el accidente resultaron heridas otras 61 resultaron heridas después de que un convoy de la línea férrea que unía Fuentes de Oñoro con Salamanca arrollara un autobús escolar.

Accidentes en Martí de Yeltes, Gomecello y Fuentes de Oñoro. ICAL
Imagen principal - Accidentes en Martí de Yeltes, Gomecello y Fuentes de Oñoro.
Imagen secundaria 1 - Accidentes en Martí de Yeltes, Gomecello y Fuentes de Oñoro.
Imagen secundaria 2 - Accidentes en Martí de Yeltes, Gomecello y Fuentes de Oñoro.

El último accidente en un paso a nivel se remonta a noviembre de 2011 cuando un hombre de 69 años de edad falleció al ser arrollado el tractor que conducía en un paso a nivel del municipio de Gomecello. El siniestro tuvo lugar en torno a las 19.40 horas cuando, por causas que se desconocen, el vehículo conducido por la víctima, un agricultor, fue embestido por el convoy que cubre la linea Salamanca -Irún.

En diciembre de 2010, un hombre de 65 años fallecía tras ser arrollado el vehículo que conducía por un tren de mercancías en el paso a nivel situado entre las localidades de Espeja y Fuentes de Oñoro. Y en abril de 2004 se produjo el último accidente de gran impacto.

Seis muertos en Martín de Yeltes

Seis personas con edades comprendidas entre los 17 y 21 años perdieron la vida en Martín de Yeltes cuando el turismo en el que viajaban, que circulaba ocupado por ocho personas, irrumpió en la vía del tren que cubre la línea Fuentes de Oñoro-Medina resultado arrollados por una locomotora, confirmaron fuente de la Guardia Civil de Tráfico.

El suceso se produjo en torno a las 7.30 horas de la mañana cuando un turismo, un SEAT Ibiza matrícula SS9951AY, intentaba cruzar la vía por un paso a nivel sin barreras dotado de señalización vertical. La investigación baraja que el exceso de peso con el que circulaba el turismo influyese en que no lograse cruzar la vía, ya que pese a los avisos del maquinista, que tocó en reiteradas ocasiones el silbato de la máquina, los ocupantes del turismo no consiguieron cruzar la vía, sin embargo, este extremo está por confirmar.

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