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Camión accidentado en Salamanca en una imagen de archivo y gráfico con los tramos más conflictivos. Salamancahoy
Los peligrosos tramos de las carreteras nacionales para camiones en Salamanca

Los peligrosos tramos de las carreteras nacionales para camiones en Salamanca

La provincia charra cuenta con seis de los tramos más conflictivos de Castilla y León

Lunes, 17 de febrero 2025, 08:11

Salamanca se encuentra a la cabeza en Castilla y León de tramos de carretera de la red nacional en cuanto a la accidentalidad de los usuarios de vehículos pesados -profesionales del transporte-. Según el reciente estudio realizado y publicado por la Fundación RACE analizando los tramos más peligrosos de toda la red nacional entre 2021 y 2023, la provincia salmantina tiene 6 de los 19 tramos de la región con mayor accidentalidad en referencia a los vehículos pesados. Le siguen Valladolid con 5 tramos, Zamora con 3, León con 1, Burgos con 1, Segovia con 1, Soria con 1 y Palencia también con 1.

Para ello, se han calculado de forma separada los datos de accidentalidad para los profesionales del transporte, evaluando la gravedad del accidente y la concurrencia de este tipo de siniestros en los cálculos generales de riesgo. Los vehículos pesados están presentes en un 9 por ciento de los accidentes mortales y graves, una tendencia que varía en los datos del trienio analizados, siendo los datos del último año (2023) el valor más bajo del periodo sobre el cual se ha realizado el estudio. Dentro de este total de 315 accidentes con víctimas, 110 de estos incluyeron fallecidos y 205 heridos graves.

¿Dónde se encuentran?

Los seis tramos de carretera más conflictivos para los profesionales del transporte en Salamanca son los siguientes: dos en la autovía A-62, el primero entre los km 326,3 al 331,5 (un herido grave en un accidente) y el segundo entre los km 224,4 al 233,7 (un herido grave en un accidente); además hay tres en la autovía A-66: uno, entre los km 379,7 al 392,8 (dos accidentes, dos fallecidos y uno grave); otro entre el km 352 al 360,3 (un herido grave en un accidente); y el tercero entre el 392,8 al 401,7 (un fallecido en un accidente); además, también en la autovía A-50, del km 54,45 al 75,7 (un herido grave en un accidente).

Tramos negros en Castilla y León: ninguno en Salamanca

Además, el estudio del RACE también analiza los tramos más peligrosos de toda la red nacional. Castilla y León concentra casi uno de cada cuatro tramos más peligrosos de toda la red nacional, en los que entre 2021 y 2023 fallecieron 8 personas y otras 18 resultaron heridas. Ninguno de ellos está en Salamanca.

6 tramos de autovías

Son considerados peligrosos por la siniestralidad con vehículos pesados implicados en la provincia de Salamanca

El tramo más peligroso de Castilla y León se sitúa en la provincia de Segovia, en la N-110, entre los kilómetros 154 y 162, a la altura de la localidad de Gallegos, donde en el periodo analizado se contabilizaron dos accidentes con un balance de cinco fallecidos y dos heridos. Además este el cuarto tramo mas peligroso del todo país.

El segundo 'tramo negro' de la Comunidad se encuentra en Soria, en la N-111, entre los kilómetros 234 y 244, a la altura de Garray. Aquí fallecieron dos personas y cinco resultaron heridas en dos accidentes. En la provincia de León, en la N-630, en Villamanín de la Tercia, se encuentra el tercer punto más peligroso, donde se contabilizaron cinco heridos.

Los otros dos tramos se encuentra en Zamora, en el inicio de la N-631, en el pantano de Ricobayo, donde en el periodo analizado falleció una personas y dos resultaron heridas y en Burgos, entre los kilómetros 5 y 11 de la N-623.

A los cinco tramos 'negros', en la red estatal de Castilla y León hay que sumar once tramos peligrosos. En conjunto, la Comunidad se sitúa por debajo de la media nacional. Las comunidades que tienen el porcentaje más elevado de tramos con riesgo alto son La Rioja (6,8 por ciento), Cataluña (6,2 por ciento) y Aragón (5,9 por ciento). Además, Asturias y Cantabria superan los valores medios de 2,9 por ciento que resultan de esta evaluación, mientras que Castilla y León presenta un 2,8 por ciento.

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