Perros especialistas en avalanchas se suman a la búsqueda del montañero de Béjar
La subdelegación espera localizar pronto al montañero y ha desplegado todo tipo de medios, incluyendo una unidad canina para búsqueda de personas en la nieve
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha mostrado su deseo de que se encuentre cuanto antes al montañero desaparecido en la zona de Béjar desde el jueves 29 de diciembre. Para la búsqueda se ha desplegado un amplio operativo que se refuerza casi cada día para intentar localizar a esta persona, José Antonio Martínez, un varón de 1,80 metros y con conocimientos de montañismo.
«Desde el momento que se tiene conocimiento de la desaparición de este montañero se inicia un amplio dispositivo», ha comentado la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez. En los últimos días se han sumado un helicóptero del 112 de Castilla y León y se ha desplazado desde Sierra Nevada a la unidad especialista en localizar personas en la nieve.
Además del Seprona y los equipos de rescate en montaña de la comunidad, se ha movilizado desde Granada a la unidad de búsqueda canina en avalanchas del SEREIM, especializada en encontrar a personas sepultadas bajo la nieve, presente en la zona de la sierra bejarana donde se busca.
Además, se cuenta entre otros medios con dos helicópteros, personal voluntario especialista en montaña seleccionado por la unidad de la Guardia Civil «dadas las condiciones de búsqueda que son muy extremas». Colabora también un técnico deportivo de rescate con un perro, un voluntario de protección civil desplazado desde Barco de Ávila que conoce bien la zona.
Este martes se han sumado también voluntarios de Protección Civil para avituallamiento y el helicóptero del 112 se ha puesto a disposición pero todavía no se ha podido usar por las condiciones climáticas. «Las condiciones de búsqueda son muy extremas tanto por la orografía como por las condiciones del clima», lo que hace imprescindible disponer de material específico para la escalada o ropa adecuada para trabajar en el rescate, asegura la subdelegada.
Condiciones complicadas
El montañero despareció el jueves tras marcharse a hacer una travesía entre El Travieso y El Calvitero, una zona muy conocida por los aficionados a la montaña. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, este día 2 de enero se ha podido usar el helicóptero y también han participado guías caninos. El operativo se centra en una zona a unos 2.400 metros de altura en el punto limítrofe entre Castilla y León y Extremadura.
En el momento de su desaparición, el varón portaba una chaqueta roja. Las condiciones climatológicas son muy adversas en la zona y no han permitido aprovechar los medios áreos disponibles por el fuerte viento reinante y la niebla, a lo que se suman la lluvia y las bajas temperaturas. Hoy la Covatilla ha marcado cerca de 5 grados bajo cero.
No ir nunca solo a la montaña
La Guardia Civil y el 112 recomiendan siempre consultar la previsión meteorológica antes de partir e informar sobre el destino; nunca se debe ir solo y el número ideal de integrantes es tres: si alguien resulta herido, un miembro del grupo puede salir a pedir ayuda y otro quedarse.
También se pide mantenerse en forma, conocer las propias fuerzas, informarse sobre la ruta y llevar un teléfono móvil, con el que siempre se pueden hacer llamadas de emergencia. En caso de que disminuya la visibilidad por niebla, la recomendación es no seguir caminando y quedarse quieto en un lugar fijo y seguro hasta que desaparezca.
En caso de accidente, se recomienda llamar lo antes posible al 112 o buscar ayuda en un refugio o población. Es importante especificar con claridad: lugar exacto donde se encuentra la víctima y características del terreno, accesibilidad, condiciones meteorológicas en el lugar, estado del accidentado.
El montañero salió a hacer esta ruta en la sierra bejarana el jueves 29 de diciembre y no regresó. Familiares y amigos denunciaron su desaparición y se pidió la ayuda de la ciudadanía para intentar encontrarle. La Guardia Civil movilizó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña que, junto con los Bomberos de Béjar, intentaron localizar al hombre en las inmediaciones de la zona.
Las labores de búsqueda están lideradas por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila, uno de los equipos especializados de la Guardia Civil más importante de Castilla y León, junto con miembros de los otros equipos especializados en rescates de montaña de Navacerrada, Arenas de San Pedro y Riaza. Tienen la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (USECIC) y efectivos de la compañía de Béjar, conocedores de la zona.