Borrar
Un hombre de avanzada edad paseando. SH
El Plan de Apoyo Municipal de la Diputación de Salamanca pone especial atención a la despoblación

El Plan de Apoyo Municipal de la Diputación de Salamanca pone especial atención a la despoblación

Los 229 pueblos que han perdido al menos un 3% de sus habitantes durante los últimos cuatro años podrán acceder a un reparto secundario de hasta 600.000 euros para equilibrar los gastos municipales

Martes, 12 de diciembre 2023, 14:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Salamanca destinará en 2024 un total de 12,5 millones de euros al Plan de Apoyo Municipal (PAN) que, en su décima edición, incluye el criterio de despoblación a la hora de hacer un reparto secundario. Así lo avanzó este martes su presidente, Javier Iglesias, quien compareció en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina junto al diputado de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias, para certificar que el plan alcanza, un año más, «cifras récord» en cuanto al reparto de fondos.

En este sentido, destacó que la cuantía total del plan, que ascenderá en 2024 a un total de 12,5 millones de euros, contrasta con los 10,8 de la anterior convocatoria, por lo que todos los municipios de la provincia recibirán una cuantía superior con respecto al año pasado, gracias a ese incremento superior al 15 por ciento en la provisión de fondos. «Es una herramienta muy potente, tanto presupuestaria como de gestión, para dar soluciones, desde lo municipal, para afrontar la crisis económica», resumió Iglesias, recordando que la medida nació en 2013 como respuesta a la crisis de 2008 y los años posteriores.

El plan tiene como objeto, según ejemplificó al mandatario provincial, la creación de empleo público para facilitar los servicios públicos municipales e impulsar obras más allá de los Planes Provinciales. «Se trata de un plan municipalista, ya que es el alcalde, la Corporación, quien decide. Es muy flexible y facilita mucho la gestión ya que permite que el alcalde tenga las manos libres para dar respuesta a los retos y desafíos que se le plantean diariamente», matizó.

Asimismo, y como principal novedad, Javier Iglesias detalló que se ha introducido un nuevo criterio que «beneficia directamente a aquellos municipios que más han sufrido el fenómeno de la despoblación en los últimos cuatro años». Así, a los fondos que se reparten por población, se suman un total de 600.000 euros que se repartirán en función de este nuevo criterio, con el que «se pretende hacer frente a los problemas y necesidades que tienen que afrontar los municipios de la Salamanca rural».

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó que éste «es uno de lo planes más necesarios y útiles dirigido a todos los municipios de la provincia porque ayuda a crea empleo en el mundo rural». La subvención directa que se otorga a todos los municipios de la provincia a través de este plan, exceptuando la capital, contempla que la ayuda deberá destinarse o bien a la contratación de trabajadores desempleados o para la adquisición de material para acometer obras, dejando a lo ayuntamientos la flexibilidad de cómo invertir ese porcentaje de acuerdo a sus necesidades.

El presidente concluyó que este plan, que cumple una década, «hoy se reinventa para hacer frente a otra crisis, en esta ocasión a la crisis demográfica que afecta a muchos municipios de la provincia». Iglesias calificó este plan como «ambicioso y útil» y recordó que el municipio más pequeño, Villasdardo, recibirá 18.686 euros, mientras que los de mayor población tendrán una asignación de 455.466 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios