Borrar
Operarios trabajan en la muralla de Ciudad Rodrigo. Álex López
El Plan Director de la muralla de Ciudad Rodrigo llegará tras realizarse las obras de emergencia

El Plan Director de la muralla de Ciudad Rodrigo llegará tras realizarse las obras de emergencia

Iceta envía un escrito al Gonzalo Santonja en la que reconoce la prioridad del Ministerio de Cultura es atender los derrumbes de enero

Justino Sanchón

Salamanca

Viernes, 17 de febrero 2023, 16:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Cultura ya ha fijado la fecha para el inicio de las obras en la muralla medieval de Ciudad Rodrigo (Salamanca), a principios de marzo; y para la redacción del Plan Director, cuando terminen las obras de emergencia. Así lo manifiesta el ministro Miquel Iceta en un escrito, al que ha tenido acceso este medio, que remitió el jueves al consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Robles.

El pasado mes de enero, una pequeña parte de la muralla de estilo medieval de Ciudad Rodrigo, en la zona más próxima a la catedral, se derrumbó tras las lluvias caídas en esa época y que agravaron el pésimo estado de conservación y del que, según dijo entonces el alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, ya había dado aviso al Ministerio.

Una vez que ocurrió el derrumbe, comenzó la pelea política entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Consejería de Cultura frente al Ministerio de Cultura, por lo que se consideraba un «olvido» por parte de la Administración central. Esta semana, el consejero Gonzalo Santonja, que ya había mostrado su lamento por el estado de conservación de la muralla, envió un breve escrito al ministro Miquel Iceta, desde «la cordialidad», en el que le insiste ante el estado «verdaderamente alarmante» en la parte del lienzo interior en la que se encuentra una residencia de ancianos.

Y el mismo jueves que envió el texto, Iceta respondió. Y lo hizo con un texto más amplio -un folio- en el que reconoce que «la prioridad» del Ministerio de Cultura y Deporte es atender «la emergencia» que han ocasionado los recientes derrumbes del recinto amurallado.

Además, es el propio ministro quien señala que en los próximos días se firmará el acuerdo para realizar «la obra por el órgano de contratación», lo que permitirá que la obra comience «a principios del mes de marzo». Unos plazos, que en opinión del ministro, son «los más ajustados» en función de la obra de emergencia que se va a realizar y contratar.

Según las primeras previsiones, la inversión total de las obras es cercana a los 650.000 euros con una duración de nueve meses. Además, y según señalan fuentes próximas al Ministerio de Cultura, Miquel Iceta reconoce en el escrito en el compromiso que ya había adquirido de «retomar» la redacción del Plan Director de la muralla, y que tendrá lugar cuando terminen las obras de emergencia. También le recuerda que en este desarrollo será necesaria «la colaboración» con todas las administraciones.

En opinión del ministro, y según las mismas fuentes, esta colaboración entre instituciones requiere de un compromiso común, «la protección del patrimonio». Iceta también explica a Gonzalo Santonja que las obras que se realizarán en la muralla priorizarán cuatro puntos, la rehabilitación del lienzo caído en la plaza de Herrasti, el exterior de la Puerta de San Vicente, la parte interior de la muralla junto a la Puerta del Conde y en el lienzo exterior, junto a la residencia de ancianos.

Y recuerda al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que en el punto de la muralla cercano a la residencia de ancianos debe «replantear» el sistema de evacuación de aguas de la zona que llega hasta la muralla «y evitar futuros daños».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios