La Plataforma de Defensa del Bosque de Béjar se concentra para proteger el BIC
Una treintena de personas acudieron a la convocatoria bajo el triple lema «Respeto. Restauración. Mantenimiento»
Una treintena de personas acudieron a la convocatoria planteada por la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) bajo el triple lema «Respeto. Restauración. Mantenimiento» en favor de esta villa de recreo renacentista declarada BIC-Jardín Histórico, que sigue pendiente de una adecuada gestión por parte de las administraciones públicas.
En la Puerta de la Justa de El Bosque, a las 12 horas del penúltimo día del año, treinta personas concurrieron al acto para apoyar las reivindicaciones de la PDBB, en su mayor parte largamente defendidas. Bastaban veintiún voluntarios para portar las letras cartoneras que expresaban, a modo de pancarta colectiva, el lema del acto: «El Bosque: Respeto. Restauración. Mantenimiento», un mensaje muy claro hacia las administraciones públicas que ostentan la titularidad de este BIC-Jardín Histórico, demasiado proclives a gastar importantes cantidades del dinero de todos en pésimas restauraciones y aberraciones jardineras, en perseguir usos inadecuados o directamente imposibles (como el enésimo proyecto hotelero, afortunadamente desactivado) e incluso a intentar escaquearse de sus responsabilidades de mantenimiento.
Desde la PDBB desean «pasar página sobre esta lamentable etapa de desafueros contra el BIC y esperamos que en 2024 podamos escribir entre todos las páginas que faltan para poner El Bosque de Béjar en el lugar que le corresponde. Para que eso sea posible, los representantes de nuestras administraciones públicas deben afrontar los retos y oportunidades que ofrece este Patrimonio histórico, natural y paisajístico y tomarse en serio las reivindicaciones y aportaciones de quienes llevamos décadas investigando y defendiendo esta villa de recreo única en España», señalan.
«Y como el movimiento se demuestra andando, recordamos a los representantes del Gobierno Municipal bejarano que fueron ellos quienes propusieron mantener una reunión con la PDBB en El Bosque en estos días navideños. Puesto que todavía no hemos sido citados en día y hora, emplazamos al alcalde y a la señora Pozo a que cumplan el compromiso que adquirieron con la PDBB en la reunión mantenida en el Teatro Cervantes el pasado 21 de diciembre. Si pudiera ser, sería óptimo que a la reunión se incorporaran también los Sres Cámara y Garrido y la Sra Dorado. Tal y como dijimos entonces desde la PDBB tenemos mucho que explicarles y que proponerles por el bien de El Bosque», concluye el comunicado de la plataforma.