Borrar
Presentación del Programa de Cauces 2024 S. H.
Un presupuesto de 240.000 euros para limpiar todos los cauces de la provincia

Un presupuesto de 240.000 euros para limpiar todos los cauces de la provincia

El objetivo de la Diputación es «llegar al mayor número de municipios posibles»

Jueves, 9 de mayo 2024, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, anunció este jueves un incremento del 33 por ciento en la convocatoria del programa de limpieza de cauces 2024 hasta alcanzar los 240.000 euros, una subvención directa a los ayuntamientos que cuenta con cofinanciación de los municipios al aportar entre el diez y el 30 por ciento del presupuesto de estas actuaciones, en función del número de habitantes.

Iglesias, quien presentó hoy junto a la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, la convocatoria en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina, aclaró en declaraciones recogidas por Ical que el objetivo es «llegar al mayor número de municipios posibles» y, de esta forma, «trabajar en la prevención y mejorar de la seguridad de todos los ciudadanos».

«Siempre había esa duda, o esa cierta disyuntiva, sobre quién se debía ocupar de los cauces a su paso por los municipios. Nosotros hemos dado respuesta porque, aparte de esa conciencia medioambiental, una adecuada limpieza de los cauces tiene ventajas contrastadas: menos inundaciones y menos riesgo de incendios por culpa maleza que no está bien tratada. Con estas limpiezas, reducimos ambos riesgos», explicó el presidente.

En cuanto al tipo de actuaciones que se podrán llevar a cabo, Iglesias señaló el desbroce de maleza, la retirada de residuos y la de arbolado muerto o vivo que merme la capacidad de desagüe del cauce. «Se trata de una subvención muy bien recibida por los alcaldes y una herramienta de gestión más al servicio de las personas», apostilló.

Para las actuaciones de desbroce y limpieza igual o superior a 2.500 metros cuadrados, el importe máximo por actuación será de 4.000 euros, IVA incluido, y para actuaciones de desbroce y limpieza igual o inferior a 2.500 metros cuadrados, tendrá un precio unitario de 1,60 euros metro cuadrado, según explicó el mandatario provincial.

Los criterios de selección de los municipios que entran en esta convocatoria tendrán en cuenta a aquellos que no hayan resultado beneficiarios la pasada convocatoria, así como la importancia del cauce y los criterios de «necesidad e idoneidad» entre otros asuntos.

Hasta el momento, los diferentes planes de cauces impulsados desde el año 2016 por la Diputación de Salamanca han ayudado a restaurar el estado de más de 250 cauces de ríos y arroyos en tramos urbanos ya que la competencia del mantenimiento de estos espacios es de titularidad municipal.

El plan de 2020 fue hasta el momento el más amplio con un total de 71 intervenciones subvencionadas, mientras que en 2023 alcanzó a 65 municipios del total de 89 solicitudes presentadas. «Lo que queremos este año es que, a ver si es posible con este incremento presupuestario, ninguno se quede fuera», señaló Iglesias, porque «lo que procuramos, en definitiva, es adaptarnos a las necesidades de los municipios».

El plazo de presentación será de 20 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, que tendrá lugar la próxima semana son subvencionarle todas las acciones que se ejecuten entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025. La diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, pidió, eso sí, «celeridad» a las confederaciones hidrográficas, del Duero y del Tajo, a las hora de conceder los permisos a los ayuntamientos, porque «a menudo la burocracia es costosa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios