Borrar
Simulación del resultado final del futuro Parque Arqueológico de Saelices el Chico. AYTO. SAELICES EL CHICO
El proyecto salmantino para recuperar un pedazo de la Antigua Roma

El proyecto salmantino para recuperar un pedazo de la Antigua Roma

Saelices el Chico, municipio de la provincia de Salamanca, está desarrollando un Plan para impulsar su Patrimonio Histórico mediante la realización de un Parque Arqueológico en torno a su villa romana

Jueves, 30 de marzo 2023, 21:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Saelices el Chico tiene, dentro de su casco urbano y en parcelas sin uso en la actualidad, una villa romana de excepcional calidad tanto por su espectacular mosaico como por su arquitectura. El Ayuntamiento pretende poner en valor su patrimonio mediante la realización de un Parque Arqueológico en torno a esta villa romana que fue descubierta en los años 80 del siglo pasado y ha sido excavada parcialmente a lo largo de tres campañas de excavación.

El proyecto se plantea como mecanismo para impulsar la vida social, cultural y turística del municipio, por ello, se pretende difundir este patrimonio de una manera cercana e innovadora que introduzca al visitante dentro de la vida romana que tuvo esta localidad y al municipio dentro de los circuitos turísticos y culturales. Para llegar a este objetivo el lugar va a contar con tres partes que van a estar unidas entre sí.

El yacimiento musealizado (VRSC) es la parte principal donde se podrá visitar la propia villa romana. El aula arqueológica «La Quimera», que será el centro expositivo donde se podrá conocer la cultura romana en general y su aplicación a la villa romana de Saelices el Chico. Por último, el espacio Belerofonte de Ocio y Cultura (EBOC) localizado junto al puente medieval y cerca del aula arqueológica, será un lugar relacionado con su entorno cultural y natural con diferentes zonas relacionadas con el yacimiento VRSC, el espacio de descanso, el espacio infantil y el espacio de cultura.

De esta manera, el Parque Arqueológico cuenta ya con los distintos proyectos realizados pasando a estar en fase de búsqueda activa de financiación. Algunos de estos proyectos han sido presentados ya a la Junta de Castilla y León, al estado o a la Agencia de Desarrollo Local de la comarca de Ciudad Rodrigo. Otros se van a presentar próximamente.

Villa romana de Saelices el Chico en la actualidad.
Villa romana de Saelices el Chico en la actualidad.

El último proyecto presentado es un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, ya que desde el Ayuntamiento se quiere crear en Saelices un turismo cultural de calidad, concienciado con la sostenibilidad y el medioambiente, y en el que están reflejados todos los sectores de la población. Siendo conscientes de que el municipio se halla dentro de la Salamanca vaciada, es necesario aprovechar sus recursos para, a la vez que proteger y conservar el Patrimonio Arqueológico, Cultural y Natural, se ponga en valor para que pueda ser disfrutado por todo el mundo, asentando población en la zona, ya que se crearán puestos de trabajo directos e indirectos.

También se está contando con un equipo de comunicación audiovisual para ser competitivos con las nuevas formas de musealización de yacimientos, es decir, todo lo que tiene que ver con su virtualización (realidad aumentada o realidad virtual). Se han realizado, y se continúa trabajando, en varios proyectos de investigación arqueológica, ya que la puesta en valor y la investigación tienen que ir obligatoriamente de la mano.

Y para que sea totalmente accesible, se tiene muy en cuenta a las personas con distintas discapacidades, adaptando tanto los recorridos como la musealización a los visitantes con movilidad reducida, y /o discapacidad visual y auditiva. Además, se tendrán en cuenta a las personas con otras discapacidades (intelectual y psíquica) a través de distintas programaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios