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El PSOE de Salamanca denunció este jueves la «pésima e indigna» gestión del servicio de transporte público metropolitano por autobús, que une los municipios del alfoz con la capital, por parte de la Junta de Castilla y León. Lo hizo a través del registro de una iniciativa en las Cortes por parte del procurador Fernando Pablos, en la que también trabajó la secretaria de Alfoz y Movilidad en la Ejecutiva Provincial, Sara Sánchez, que contiene una batería de preguntas en las que, además de pedir explicaciones e información al respecto, exige soluciones.
Los socialistas recordar mediante un comunicado remitido hoy que el transporte público metropolitano por autobús es un servicio «fundamental» para los municipios del alfoz, competencia de la Junta, y que «el Gobierno autonómico ha abandonado, fruto de su desidia», además de permitir que las empresas concesionarias «campen a sus anchas sin ningún tipo de control ni celo» a la hora de cumplir con las condiciones de las respectivas adjudicaciones para prestar este servicio,
Pablos, en su iniciativa, hace recuento de los incidentes que se producen en los autobuses que cubren las líneas de transporte metropolitano. «Solo recojo la casi decena que se han producido en los últimos meses porque esto no es una situación aislada o circunstancial sino algo habitual desde hace años», aclaró, sobre incidencias tales como «el incendio de algún vehículo en pleno servicio hasta quedar totalmente calcinado, dejando a los viajeros sin poder llegar en hora a su trabajo, clase o consulta médica, así como averías mecánicas varias un día sí y otro también».
Según Fernando Pablos, los vecinos del alfoz se ven obligados a viajar en líneas con una flota de autobuses «escasa» para cubrir y prestar el servicio. «Los que hay son viejos, anticuados y desvencijados, con carencias y desperfectos tales como goteras o plataformas para personas con movilidad reducida que no funcionan y, lo que es peor, muy inseguros», ejemplificó, incidiendo en que se trata de un servicio cuyas frecuencias, itinerarios y horarios son «además de escasos e insuficientes, nada adecuados a las necesidades».
En este sentido, el procurador solicitó conocer la antigüedad, el kilometraje y las carencias de los vehículos que, a día de hoy, cubren el servicio de transporte metropolitano, «no solo de aquellos que se han visto involucrados en algún incidente, sino de todos los que configuran las flotas de las diferentes líneas» y, junto a todo ello, «las decisiones que el Gobierno regional ha adoptado en el último año para mejorar esta líneas y la prestación del servicio».
El PSOE considera que la movilidad y el transporte público es un «problema enquistado» en los municipios del alfoz, que afecta «a todos y cada uno de ellos» y al que «ni desde la Junta ni desde los ayuntamientos gobernados por el PP se le está dado solución». Así, Pablos se pregunta «en qué, cómo, a cuántos y de qué manera va a beneficiar a los municipios la subvención de 1,9 millones de euros destinada a la empresa Salamanca de Transportes S.A, aprobada por la Junta en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con fondos europeos».
Por todo ello, además de demandar datos que permitan esclarecer «la situación real en que se encuentra este servicio», los socialistas, la totalidad de los grupos municipales del PSOE en los respectivos consistorios del alfoz, exigen «soluciones» que no solo acaben con «las malas, ineficaces, e insostenibles» condiciones actuales, sino que mejoren «de verdad y de una manera útil» la conectividad.
Por ello, proponen la adopción de medidas tales como la puesta en marcha de una ruta circular que una y comunique todos los municipios del extrarradio sin pasar por la capital. «Es inconcebible que para desplazarse de una localidad a otra en el alfoz, que distan pocos kilómetros, se tenga que coger un autobús para Salamanca primero y hacer trasbordo», señaló Pablos.
Además pide la redefinición del servicio que apueste por «la unificación o reducción de empresas concesionarias adjudicatarias a una sola, en vez de las ocho que en la actualidad prestan este servicio», e incluir también «la modernización de las flotas con vehículos más ligeros, rápidos, sostenibles y frecuentes que, además de reducir costes, presten un mejor servicio, con precios asequibles, para fomentar el transporte colectivo en detrimento del privado y el particular. Y eso solo se hace con planificación, inversión pública y políticas adecuadas», finalizó el procurador.
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