Borrar
El portavoz del PSOE en la Diputación Fernando Rubio. PSOE
El PSOE exige en la Diputación más médicos

El PSOE exige en la Diputación más médicos

Los socialistas también demandan la mejora de la atención sanitaria en la comarca de Béjar además de una UVI móvil para Vitigudino

Martes, 28 de noviembre 2023, 18:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE llevará al próximo Pleno de la institución provincial otra iniciativa en la que se demanda la creación de una línea de ayudas para la construcción y mantenimiento de «puntos de acopio» donde se recojan residuos con necesidades de tratamiento y reciclaje especiales en la provincia.

La defensa de la sanidad pública en la provincia, el mantenimiento de una asistencia médica digna y en condiciones en los pueblos, y la construcción de puntos de acopio para la recogida de residuos con necesidades especiales para su tratamiento y reciclaje centran las tres mociones que el PSOE llevará al próximo Pleno de la Diputación de Salamanca.

En la primera de ellas, los socialistas exigen la anulación de cualquier decisión reorganizativa de los distritos asistenciales médicos iniciado por la Gerencia de atención primaria de Salamanca en la Zona Básica de Salud de Béjar, y no solo eso, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en la Diputación Fernando Rubio, «lo que pedimos es todo lo contrario, reforzar en cuanto a la atención sanitaria se refiere, dicha zona».

«No vamos a permitir que se cierre ningún consultorio ni desparezca ningún médico» ha indicado Rubio en este sentido tras acusar a la Junta, con la complicidad de la Diputación y de su presidente Javier Iglesias, «de sembrar la incertidumbre y la desatención sanitaria» en la provincia de Salamanca y muy especialmente en las zonas rurales «a las que se les está despojando de los servicios más básicos».

En la segunda de las iniciativas en relación a esta materia desde el PSOE se insistirá en solicitar que se dote, «de manera urgente» con una ambulancia de soporte vital avanzado, UVI móvil, la comarca de Vitigudino y con sede permanente en este municipio, «una demanda que ya se llevó hasta en seis ocasiones la legislatura pasada, que incluso fue aprobada» pero que a día de hoy siguen sin cumplirse a pesar de las promesas en este sentido por parte de la Junta ha denunciado el portavoz socialista, «seguimos sin UVI móvil».

Tres zonas básicas de salud

La comarca de Vitigudino tiene tres zonas básicas de salud, con 54 municipios, algunos de ellos a más de cien kilómetros de distancia de un hospital y de la UVI móvil más cercana, ha justificado Fernando Rubio. Las principales asociaciones médicas confluyen a la hora de decir que en medicina «el tiempo es vida», añadió, y para hacer frente al código infarto o al código ictus, ha puesto como ejemplo, no deben pasar más de 30 minutos para evitar consecuencias mortales, por tanto «aquí estos tiempos, que incluso están fijados por ley, se incumplen, con esto queda todo dicho».

«Los socialistas pedimos igualdad para Salamanca y los salmantinos con respecto a otros sitios vivan donde vivan en la provincia», ha reclamado Rubio tras apelar a los vecinos de la comarca de Vitigudino haciéndoles un llamamiento indicando que, para la Junta y para la Diputación «ustedes valen mucho menos que lo que valen los ciudadanos de otros sitios donde si tienen este tipo de atención sanitaria» por tanto, «desde el PSOE exigimos UVI móvil para Vitigudino ya», ha remachado.

Por último, desde el Grupo Socialista, también se instará al equipo de gobierno provincial a crear una línea de ayudas que posibiliten la creación y el mantenimiento de áreas de aportación, puntos de acopio, de residuos en los municipios, acompañada por una campaña informativa donde se recoja los criterios para su construcción y uso adecuado así como los beneficios que este tipo de instalaciones tienen y ofrecen a los ciudadanos.

«Son muchos los tipos de residuos que a día de hoy están lejos de la posibilidad de reciclaje en la mayoría de pueblos de la provincia», ha aclarado el portavoz del PSOE, «un servicio de recogida de residuos de este tipo que también es competencia de la Diputación». Son residuos domésticos que por su composición y características se deben gestionar de forma diferente tales como, se ha referido, los electrodomésticos, material electrónico, recambiables y consumibles, bombillas y neones, cristales, ropa, vajillas, espejos, escombros, sillas, mesas, camas, enseres o mobiliario en general, químicos o aceites caseros. Y entre esas formas diferentes para su tratamiento, ha añadido, «está la necesidad de las existencia de puntos de acopio donde poder llevarlos hasta su posterior recogida».

Línea de subvenciones

La manera de materializar estas instalaciones pasa por alentar a los municipios que lo deseen mediante una línea de subvenciones, consideran los socialistas, atendiendo de este modo una inquietud creciente en muchos ayuntamientos salmantinos, dispuestos a dar este nuevo uso a solares o parcelas en desuso de titularidad municipal. Asimismo y con idéntico fin, desde el PSOE se estima que deben ser incluidos como beneficiarios de esta línea de ayudas, en concepto de mantenimiento o mejora, «los municipios que ya han creado estos puntos de acopio», concluyó Fernando Rubio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios