El pueblo que construirá su propia presa en Salamanca para asegurar que sale agua del grifo
Villasrubias consigue seguir adelante con el proyecto para un azud y la conducción de agua del cauce del Riofrío para asegurar el suministro a sus habitantes
Un proyecto para captar agua del río Riofrío, almacenarlo en un pequeño azud y bombearla al pueblo permitirá a Villasrubias resolver algunos de los problemas de escasez de suministro que tiene. El proyecto lleva años en trámites y ahora se han dado dos pasos importantes, con la publicación del proyecto por parte de la Junta y del ministerio y la CHD.
Publicidad
La finalidad del aprovechamiento solicitado es para el abastecimiento poblacional. El caudal máximo instantáneo previsto es de 6,58 l/s. Y el volumen máximo anual solicitado es de 25.441,02 m3. En relación con el sistema de impulsión, se prevé emplear una bomba con una potencia de 2,85 CV.
El proyecto consiste en dos partes. Por un lado, la toma del cauce del río Ríofrio en un punto concresto, donde el agua se captará mediante un azud de 2,6 metros de altura y 22 metros de longitud de coronación con un aliviadero de labio fijo de 0,6 m de altura y 6 m de longitud. El desagüe de fondo de realizará mediante tubería de 300 mm de diámetro regulada por compuerta mural.
La toma de agua se ejecutará a cota inferior al aliviadero da través de tubería de polietileno de 90 mm de diámetro, que conducirá las aguas por gravedad hasta la red de distribución municipal.
En segundo lugar, desde la captación, mediante una tubería de 75 mm de diámetro se conectará a la conducción existente desde la cual se abastecerá de agua a la red municipal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión