El pueblo de Salamanca que obligará a los dueños a limpiar con agua los orines de los perros
Monterrubio de Armuña modifica su ordenanza por la que los portadores de los animales estarán obligados a llevar una botella de agua para higienizar la zona
Nuevo pueblo en Salamanca que se suma a la obligación de que los dueños de los perros tengan que limpiar los orines de sus mascotas en la vía pública. El pasado 27 de septiembre Carbajosa de la Sagrada modificaba su ordenanza municipal sobre animales de compañía en este sentido y ahora es Monterrubio de Armuña el que también anuncia la modificación de la suya.
En la capital de Salamanca esta medida no está aprobada pero es un debate que está en el consistorio desde hace años; la última vez que se trató fue el mes de mayo de 2024 a propuesta de la concejala de Medio Ambiente y Bienestar Animal. Por ahora, se castiga con 750 euros por no recoger las heces de la vía pública.
El caso de Monterrubio de Armuña
El Consistorio de esta localidad charra argumenta la modificación por la proliferación de animales de compañía en el municipio, una ordenanza que será de aplicación a todos los animales que se encuentren en el término municipal de Monterrubio de Armuña, con independencia de que estén censados o no en él, sea cual sea el lugar de residencia de sus propietarios.
Número máximo de animales: 3
Según la ordenanza, el número máximo de animales considerados de compañía o doméstico en un domicilio en ningún caso superará los tres y no podrá residir más de un perro potencialmente peligroso en una misma vivienda.
Noticia relacionada
Hasta 500 euros y seis puntos de sanción si tu perro viaja así en el coche
Los animales nunca podrán ir sueltos y los potencialmente peligrosos con cadena no extensible de menos de dos metros.
Limpieza
Según la nueva ordenanza de Monterrubio de Armuña, las personas que conduzcan animales deberán impedir que éstos depositen sus deyecciones en las aceras, calles, paseos, jardines, lugares dedicados al tránsito de peatones, vehículos o juegos infantiles y en general vías y espacios de uso público urbano. Si esto no fuese posible, deberán recogerse las deposiciones inmediatamente mediante bolsas higiénicas y depositarse debidamente cerradas en los contenedores de basura orgánica más cercanos.
Además, se prohiben las deposiciones y micciones en las fachadas de los edificios públicos y/o privados, en el mobiliario urbano y en las ruedas y otras partes de todo tipo de vehículos.
Se añade que «los orines serán limpiados echando agua limpia sobre ellos, para ello los portadores de los animales estarán obligados a llevar una botella de agua con capacidad suficiente para ello».
Realizar curso para tener perro y tener seguro
Además, se explica que las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida. En este sentido, se añade que en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal