El pueblo de Salamanca que ofrece gratis la gestión de su residencia de mayores
El presupuesto base de licitación es de cero euros, aunque se establece un canon mínimo a pagar anualmente al consistorio de 5.000 euros
Villarino de los Aires vuelve a ofrecer por cero euros la gestión de su residencia de mayores ', tras su último intento fallido. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León señaló el incumplimiento de los plazos administrativos dispuestos y, por tanto, la anulación de la adjudicación efectuada en 2024. Ahora se abre una nueva oportunidad.
La dirección de la residencia 'San Cristobal' se ofrece por cero euros, aunque se establece la obligatoriedad de un canon mínimo a satisfacer al consistorio del municipio de 5.000 euros anuales, excluidos de impuestos y con independencia del nivel ocupacional de la misma. Dicha cifra podrá ser mejorada a la alza y siempre deberá pagarse en los primeros 180 días de cada ejercicio natural.
La duración del contrato de gestión de servicio público de residencia de la tercera edad será de 25 años improrrogables, contados a partir de la fecha de firma del oportuno contrato.
Servicios a ofrecer
El Ayuntamiento de Villarino establece los servicios básicos de alojamiento -incluyendo mantenimiento y limpieza-, además de la alimentación completa de todas las comidas del día. «Los menús se ajustarán a las necesidades y preferencias dietéticas de los residentes y estarán expuestos en un lugar público y firmados por el médico, el cocinero y la dirección del centro», se establece.
Igualmente, se requiere un servicio de lavandería, de recepción, servicios aministrativos y de atención a la dependencia y capacidad funcional, así como servicios médicos y de ATS y servicio de terapia ocupacional.
Tarifas de precios por residente
De las 48 plazas con las que cuenta el lugar, seis pertenecen a la Junta de Castilla y León -plazas concertadas-. De manera que el resto deberá pagar por mes en función del grado de dependencia. Se establecen tres tarifas distintas. La tarifa 1 de la que se beneficiarán los usuarios de la anterior adjudicación, la tarifa 2, correspondiente a las plazas concertadas a la Junta, y la tarifa 3, que son las plazas reservadas a los vecinos de la localidad, de manera que el ayuntamiento se reserva 15 plazas para personas que lleven empadronadas en el pueblo un mínimo de cuatro años. Hay una cuarta tarifa destinada a otros residentes.
Tarifa 1
-
Válidos: 850 euros
-
Asistidos de Grado I: 950 euros
-
Asistidos de Grado II: 1.100 euros
-
Asistidos de Grado III: 300 euros
Tarifa 3
-
Válidos: 1.150 euros
-
Asistidos de Grado I: 1.250 euros
-
Asistidos de Grado II: 1.300 euros
-
Asistidos de Grado III: 1.450 euros
Otros residentes
-
Válidos: 1.400
-
Asistidos de Grado I: 1.450 euros
-
Asistidos de Grado II: 1.550 euros
-
Asistidos grado III: 1.650 euros
Criterios cuantificables
El pliego de cláusulas administrativas, establece una serie de criterios cuantificables que se puntuarán en orden decreciente de 0 a 58 puntos; teniendo en cuenta la mejora en el precio de cada una de las plazas, el aumento del número de plazas, la mejora de la proposición económica o la experiencia en el sector. Igualmente se puntuará la elaboración del plan de gestión y mejoras en la calidad de los servicios, el plan de mantenimiento y equipamiento, y otras mejoras generales.