El pueblo de Salamanca que pierde el título de 'el más adinerado de la provincia'
El pasado año Tabera de Abajo repetía como municipio con la renta más alta, sin embargo, este año ha perdido casi un 15% de su grueso económico
Cambios en el reparto de la riqueza de la provincia de Salamanca. Algunos municipios que gozaban de buena salud económica respecto al año anterior, en el ejercicio de 2023 han bajado posiciones con un descenso significativo de los ingresos declarados por sus habitantes en el IRPF. Es el caso de Tabera de Abajo que, en 2022 se posicionaba como la localidad más adinerada del territorio salmantino y, en esta ocasión, baja más de veinte posiciones en el ranking. No obstante, la Salamanca 'vaciada' continúa predominando los primeros puestos.
Publicidad
Así lo reflejan los últimos datos publicados por el INE en su 'Atlas de rentas': es Morille quien quita la corona a Tabera de Abajo como el municipio más adinerado. Esta localidad de apenas 224 habitantes cuenta con una renta media de sus vecinos en el registro de 2023 de 18.920 euros -un 10,4% más que en 2022-. Este aumento se debe a los grandes propietarios del sector primario que acumulan riqueza además de adinerados de la capital que se asientan en el municipio.
El dato corresponde con las declaraciones de la renta radicadas en el municipio del ejercicio 2023, que es la declaración que se hace hasta verano de 2024. Los colores más oscuros corresponden con las rentas medidas más altas por IRPF. Como se observa en el mapa, las tonalidades moradas se concentran en su mayoría en Salamanca y su alfoz. De hecho, si se traza una línea vertical divisoria de la provincia, el grueso se concentra en la parte este y es la parte oeste, en la frontera con portugal, la que acumula las rentas más bajas.
Los pueblos con mayor y menor renta
Morille destaca como la provincia con mayor renta media por vecino y desbanca así a Tabera de Abajo que encabezaba el ranking en el año 2022. Sin embargo, no ha sido la única variación notable entre 2022 y 2023. De los diez primeros pueblos que aparecían entonces, son seis los que siguen en este codiciado listado: Morille -de la cuarta posición a la primera-, Villaverde de Guareña -de la tercera posición a la segunda -, San Pedro del Valle -de la octava posición a la tercera-, Aldearrodrigo -de la séptima posición a la quinta-, Monterrubio de la Sierra -se mantiene en sexta posición- y Vega de Tirados -de quinta posición a octava-.
Así, los que de un año para otro se caen del top 10 son Tabera de Abajo, Arcediano, La Mata de Ledesma y Juzbado. En su lugar, suben Florida de Liébana, Villagonzalo de Tormes, Galindo y Perahuy y El Pedroso de la Armuña.
Publicidad
El ranking de los municipios con mayor renta declarada por IRPF está presidido por pueblos con pocos habitantes. Además de Morille, con una media de 250 habitantes, Villaverde de Guareña -cerca de la frontera provincial con Zamora- registra en 138 habitantes y supera los 18.000 euros de renta neta media. A estas dos localidades le sigue San Pedro del Valle, de la comarca de Ledesma con 145 vecinos y una renta neta media de 18.360 euros.
En el otro extremo están los municipios que a duras penan superan los 10.000 euros de renta neta media por habitante. Bogajo, con 9.849 euros de renta media; Beleña, con 10.335 euros o Matilla de los Caños del Río con 10.788 euros son las tres localidades con la renta más baja de la provincia de Salamanca.
Publicidad
Los pueblos con mayor variación de renta
Aumento del
30% en la renta media
de Fuentes de Oñoro respecto a 2022
Entre los que encabezan la lista y los que culminan el ranking, también se encuentran los municipios que más han variado su renta durante este año. La diferencia positiva la protagoniza Fuentes de Oñoro con un aumento del 30% respecto a la renta media de 2022: de 11.181 euros a 15.986 euros. Por encima del 25% también está Pinedas, Aldeavieja de Tormes y Coca de Alba que han visto aumentar su renta de forma significativa.
Los tres municipios que registran un batacazo más exagerado -además de Tabera de Abajo con un 15% menos- son Arcediano que pasó de los 18.460 euros en 2022 a 16.354 en 2023 y Aldenueva de la Sierra con una diferencia del 5% entre 2022 y 2023.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión