Los pueblos de Salamanca con los sueldos más altos y los más bajos
La Sierpe lidera del ranking salmantino de 2023 en retribuciones dinerarias del trabajo con 33.069 euros seguido por Carrascal de Barregas Cabrerizos, Aldeatejada, Carbajosa de la Sagrada, Valdunciel o Villamayor
El Ministerio de Hacienda daba a conocer hace unos días los datos oficiales de las declaraciones de la Renta del año 2023, en el que se podía conocer en detalle cualquier apartado de las declaraciones incluso por municipios.
En estos datos se puede llegar a conocer la renta bruta y disponible por habitante que colocaba ese año a varios pueblos de Salamanca, cercanos todos a la capital, entre los más altos en Castilla y León. Son los casos de Cabrerizos -que recupera el primer puesto-, seguido por Aldeatejada, Carrascal de Barregas, Carbajosa de la Sagrada, Villamayor y Santa Marta de Tormes.
Pero también se pueden consultar las retribuciones dinerarias por persona. Es decir, la parte de la remuneración de un trabajador que se recibe en forma de dinero (en efectivo, cheque o transferencia) y no en especie. Se incluye en este aspecto, por ejemplo, el salario base, el sueldo por horas extras, incentivos, bonificaciones o pagos por antigüedad.
Entre las no dinerarias se encuentran, por ejemplo, algunos beneficios como seguros de salud, cupones de alimentos o el uso de un vehículo gratuito. Los pagos dinerarios están sujetos a impuestos sobre la renta y la seguridad social, los no dinerarios pueden estar exentos de impuestos o tener una tasa impositiva diferente.
Y aquí hay algunos cambios destacables con respecto a la anterior clasificación de renta bruta y disponible. El municipio de Salamanca que presentó en 2023 el registro más altos de salarios en las declaraciones de la renta fue el pequeño pueblo de La Sierpe, que se fue el citado año hasta los 33.069 euros.
Por detrás en, ahora ya sí, le siguen localidades del alfoz de Salamanca como Carrascal de Barregas, con 30.382 euros, Cabrerizos (30.314), Aldeatejada (30.237), Carbajosa de la Sagrada (28.683) y ya por detrás Valdunciel (28.531) o Villamayor (28.500).
Un total de 80 municipios de los 362 de la provincia de Salamanca cuentan con una retribución media por encima de los 20.000 euros.
Los más bajos
Por el contrario, en la zona baja de la tabla de retribuciones dinerarias -remuneración de un trabajador que se recibe en forma de dinero y no en especie-, están Tremedal de Tormes con apenas 9.524 euros -el único municipio de Salamanca por debajo de los 10.000 euros-, seguido por Pastores (11.431), Sanchón de la Ribera (11.497), Cerezal de Peñahorcada (11.529), Moronta (11.820), Berrocal de Huebra (12.095) o La Bouza (12.234).