Los pueblos de Salamanca donde el calor se ha quedado a pasar la noche
El Maíllo se anota la primera noche sin bajar de 20 grados, la más calurosa de Castilla y León, y la capital pasa buena parte de la madrugada en cifras que han hecho difícil conciliar el sueño
La semana más calurosa de lo que va del año empieza a dejar algunos registros asfixiantes y el que se espera sea el día de más calor de este episodio ha empezado a apuntar maneras muy pronto, con la primera noche tropical del verano climatológico, antes incluso de que empiece la estación. Se trata de El Maíllo, donde esta noche no han bajado de los 20 grados, en una madrugada en la que la capital ha estado también muy cerca.
Si este martes se registraba una máxima histórica para junio en Saelices el Chico, con casi 40 grados, este miércoles ya tenemos registro llamativo de temperatura mínima. Según Aemet, la más alta de este miércoles se ha registrado en El Maíllo, una de las que supera los mil metros de altura en la provincia; en concreto, la estación automática de la agencia estatal ha marcado 20 grados de mínima a las 5.00 de la madrugada de hoy y esa ha sido su temperatura más baja.
Noticia relacionada
El pueblo de Salamanca que iguala el récord histórico de calor de junio
Las llamadas «noches tropicales» son aquellas en las que la temperatura mínima no desciende de 20 ºC. Éste es un fenómeno que, en las últimas décadas, ha multiplicado su incidencia, más en la costa Mediterránea que en el interior, por lo que habría que buscar un umbral más alto, 24 o 25 ºC, que son las noches realmente adversas.
En la provincia de Salamanca, esos 20 grados de El Maíllo son una mínima asfixiante, de hecho, es la más alta de toda Castilla y León la pasada noche; el día anterior fue caluroso, con más de 33 grados en esta localidad, pero lo que ha cambiado mucho ha sido la mínima: el domingo bajaron de los 10 grados.
Así que El Maíllo se anota la primera noche tropical de este inicio de verano en Salamanca y la capital ha estado a punto de hacerlo. La mínima se quedó en 19,2 grados a las 7 de esta mañana, así que realmente 145.000 vecinos han pasado casi toda la noche en el entorno de los 20 grados o más; hasta las 22.00 horas de este martes no se bajó de los 30 y a las 8 de la mañana de hoy ya se superaba este umbral de calor insoportable de los 20 grados.
En el resto de la provincia la noche ha sido algo menos severa, pero todavía calurosa; en Vitigudino han marcado 17,7 grados, en Saelices, Bañobárez y el aeropuerto de Matacán se han quedado en 16,5 y en la estación de esquí de La Covatilla, a 2.000 metros de altura, el termómetro no ha bajado de los 15,4 grados y esta mañana a primera hora ya había 20.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.