Borrar
Los pueblos de Salamanca donde la extra de la pensión deja más de un millón de euros

Los pueblos de Salamanca donde la extra de la pensión deja más de un millón de euros

La cuantía del municipio donde se pagan las mejores pensiones se dispara y en una docena de municipios abonar la nómina doble de verano deja un buen 'pellizco'

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 29 de junio 2024, 19:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La semana que se ha abonado la nómina más más alta de la historia de las pensiones, los pensionistas y jubilados salmantinos han cobrado también la paga extra, lo que ha disparado los ingresos. Una 'alegría' que se suma al imparable ascenso del importe de las pensiones en vigor, donde un pequeño municipio que se mantiene como el más privilegiado y que supera el listón de los 1.500 euros al mes de media.

Según los datos publicados por la Seguridad Social esta semana, el gasto en pensiones contributivas de todos los tipos ha sido de 12.751 millones de euros, lo que supone un 11,5% del Producto Interior Bruto y un nuevo récord en el gasto en pensiones después de que el año pasado se cruzase la barrera de los 12.000 millones de euros en el mes de julio.

En lo que respecta a la paga extraordinaria, ha correspondido a 10,1 de los 10,2 millones de pensiones y ha supuesto un total de 12.420 millones de euros, con un crecimiento del 6,4% respecto a la paga de verano de 2023.

93,5 millones de euros

Es la cantidad que ha supuesto la paga extra de las pensiones en Salamanca

Según los datos de la Seguridad Social, 81.887 pensiones en vigor se pagan en la provincia de Salamanca por un importe de 1.168 euros de media, para un total de 95,6 millones de euros. A ella hay que sumar este mes la paga extra de verano que perciben 81.751 titulares y que es un poco más baja, 1.144 euros, para un total de 93,5 millones. Sumados, son 2.312 euros de media ingresados, 199 millones de euros.

En el caso de Salamanca, las cifras suponen una lluvia de casi 200 millones para 81.000 personas que han cobrado, de media, 2.300 euros entre la paga del mes de junio y la extra de verano. Sin embargo, no en todos los sitios la alegría ha sido igual.

Según los datos de la Seguridad Social, la pensión media por municipio se mueve entre 711 y 1.567 euros. En la tabla superior se puede consultar lo que eso supone en nóminas cada mes para cada municipio con el dato del número de pensiones vigentes y la media.

Como se puede comprobar, la extra ha supuesto 100 millones de euros para los pensionistas de la capital, más de 38.000 personas; y en catorce localidades el coste habitual de la paga hay que multiplicarlo por dos este mes: a partir del medio millón de la paga ordinaria Lumbrales, todos los municipios han superado el millón de euros con la paga extra.

El reparto geográfico es el que se puede ver en el mapa superior, con las mejores y peores pensiones. En Salamanca la pensión media sigue siendo de las peores, 1.168,01 euros, sobre el global de 81.887 pensiones vigentes y reconocidas.

Sólo 21 municipios superan la pensión media de la provincia, muy marcada por las buenas pagas en la capital y el alfoz y en determinados pueblos que destacan. Así, hay mucha diferencia entre lo que se cobra en el pueblo más afortunado y un gran número de ellos muy por debajo de la pensión media, e incluso de la pensión mileurista.

De 711 a 1.500 euros

El municipio con la paga más alta sigue siendo Monterrubio de la Armuña donde sus 188 pensionistas cobran de media 1.567 euros al mes, que este junio serán el doble con la extra. Está muy por delante de los que le siguen entre los que están Cabrerizos, Juzbado, Santa Marta que adelanta un puesto y Carrascal de Barregas.

En el lado opuesto, más de 250 municipios no llegan a los mil euros y el 80% de los 362 de la provincia no supera la pensión media. A la cola, los 711 euros de Berrocal de Salvatierra y los quince pueblos en los que se cobra menos de 800 euros de media, donde la extra también va a suponer un importante empujón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios