Los pueblos de Salamanca donde la segunda ola de calor del verano promete temperaturas de récord
La Aemet pronostica máximas cerca de los 40 grados durante tres días en un episodio que arrancará el domingo y se prolongará hasta el miércoles con un pico de 41 grados en la provincia y noches tropicales
Tras un mes de julio benévolo en cierto modo con las temperaturas, agosto llega con fuerza y hará honor, al menos por ahora, a su fama de mes caluroso por excelencia. Y lo hará con lo que se espera se convierta en la segunda ola de calor de este verano que impactará en Salamanca con fuerza y se prolongará, al menos, durante cuatro días en los que se puede registrar la máxima del año.
Publicidad
A finales de junio, la provincia registró la que se considera primera ola de calor de este 2025; entonces, la capital llegó a rozar los 38 grados y marcó el récord de media de las máximas más alta de la historia, por encima de los 31 grados y varias noches tropicales. Ahora, agosto llega para superar esas cifras.
Según la previsión de Aemet, las temperaturas empezarán a subir a partir del sábado y el domingo ya se notará que las máximas se disparan por encima de los 37 grados; el calor se mantendrá al menos hasta el miércoles con registros diarios en torno a esos 37 grados y un pico de 38 en la capital el lunes y martes.
En el caso de los municipios de la provincia, hay varios en los que se rozarán los 40 grados. Se notará especialmente en el oeste de la provincia donde se espera que Ciudad Rodrigo, Castillejo de Martín Viejo y La Fregeneda superen los 40 de máxima lunes o martes, Vitigudino y La Fuente de San Esteban o San Felices a los 39.
La máxima absoluta se espera en un punto concreto, La Fregeneda, donde el pronóstico es de 41 grados el martes 5 de agosto, un registro prácticamente de récord, pero en general toda la provincia pasará lunes y martes por encima de los 38 grados de máxima y bajo un fenómeno especialmente molesto: el de las noches tropicales. La del lunes al martes será por encima de 20 grados en toda la provincia.
Publicidad
Hasta 42 grados
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avanzado el desarrollo de una ola de calor entre este domingo 3 de agosto y al menos el próximo martes, 5 de agosto, que afectará al cuadrante suroccidental y centro peninsular. De acuerdo con el pronóstico, el lunes será el día álgido del episodio y es muy probable que se superen los 42ºC en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.
El organismo estatal ha explicado que las máximas ya superarán el domingo los 38ºC de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste y se alcanzarán los 40-42ºC en los valles del Guadiana y el Guadalquivir. Los ascensos térmicos continuarán el lunes y se extenderán al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables.
Publicidad
Así, se registrarán valores cercanos a los 40ºC también en los valles del Tajo y el Miño. Finalmente, si bien el martes se podría registrar un descenso considerable de las temperaturas en el extremo norte peninsular, los valores anormalmente cálidos continuarán de forma generalizada en el centro e interior sur, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes.
AEMET ha indicado que la incertidumbre sobre la duración de la ola de calor es elevada. Aunque gran parte de los escenarios ya predicen descensos ligeros a moderados en las máximas a partir del miércoles, es probable que este día todavía continúe el episodio de temperaturas anormalmente altas en el interior sur peninsular, con más de 40ºC en zonas de valle.
Publicidad
A lo largo del episodio, las temperaturas serán altas en el oeste de la meseta norte y en las depresiones del nordeste, donde se alcanzarán los 37-39ºC a partir del lunes. De acuerdo con el organismo estatal, este umbral también se podrá superar en los valles del Júcar y el Segura, especialmente al final del periodo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión