Borrar
De izq a dcha, la alcaldesa de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente, el relojero salmantino Javier Merino, y la teniente de alcalde de Fuentes de Oñoro, Teresa Herrero. Ayto. Fuentes de Oñoro.
El reloj mecánico más antiguo de la provincia de Salamanca ya da la hora

El reloj mecánico más antiguo de la provincia de Salamanca ya da la hora

Fue adquirido en 1953 por el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro

Lunes, 12 de agosto 2024, 17:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La frontera hispanolusa de Fuentes de Oñoro escucha desde este mes de agosto las campanadas de las horas que marca el Reloj Mecánico de la Torre de su Plaza Mayor.

«Es el reloj mecánico en funcionamiento más antiguo de la provincia de Salamanca», explica Javier Merino, el relojero salmantino que durante dos meses se ha encargado de la restauración de esta joya de origen suizo, que fue adquirida en 1953 por el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro por 75.000 pesetas.

«Hemos querido restaurar esta joya porque es un patrimonio municipal y porque, además, es un símbolo para el pueblo de Fuentes de Oñoro», explica la alcaldesa oñorense, Laura Vicente.

El trabajo desarrollado durante los dos últimos meses ha sido supervisado por la teniente de alcalde Teresa Herrero. La Torre del Reloj es un referente para las gentes de Fuentes de Oñoro y ahora es un patrimonio que hemos puesto en valor, señalan la alcaldesa y la teniente de alcalde.

«La subida en sí a la Torre del Reloj es algo que llama la atención y ver este reloj y su funcionamiento es un privilegio para los oñorenses y los que nos visiten», argumenta Laura Vicente.

Restauración

Durante mes y medio, ha sido desmontada toda la maquinaria de este reloj mecánico, que ya no funcionaba. Se han afinado las ruedas y los ejes y se ha restaurado toda la maquinaria.

Ahora, cada semana habrá que darle cuerda al reloj para que los contrapesos sigan haciendo su trabajo y, así, pueda marcar las horas el reloj, indica Merino. En la última semana, Merino ha ido comprobado «in situ» que todo funcionase con precisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios