Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
REC Mascotas Álex López

Residencias caninas: dónde dejar a tu perro este verano en Salamanca

La provincia cuenta con al menos cinco residencias caninas operativas, repartidas entre distintos municipios y otros puntos cercanos a la capital

Sábado, 2 de agosto 2025, 18:10

Con la llegada del verano, muchas familias planean sus vacaciones, pero entonces llega la pregunta de cada año ¿qué ocurre con sus mascotas? En la provincia de Salamanca, son varias las residencias caninas que, cada vez son una solución más demandada para garantizar el bienestar de los perros durante las ausencias prolongadas de sus dueños.

Publicidad

Más que alojamiento: espacios y servicios especializados

Una de las diferencias clave que destacan los profesionales del sector es la distinción entre residencia y guardería canina. En las residencias, los animales duermen en el centro, mientras que en la guardería solo pasan el día. En Salamanca, ninguna de las residencias actuales ofrece servicio de guardería como tal, aunque algunas recogen y entregan perros si el dueño lo solicita.

Actualmente, la provincia cuenta con cinco residencias repartidas en diferentes zonas. En La Valmuza (Carrascal de Barregas) destaca Mascoteka, un centro de gran capacidad que puede albergar hasta 150 perros. En Castellanos de Villiquera, Villacharra –también conocida como Holidog– especializada en la cría del dogo. Más recientemente, ha abierto sus puertas Campamento Peludosos, ubicado en la calle Buenavista de Beleña. Otras opciones son Rec Mascotas, en Topas, y BeMoreDog en Calvarrasa de Abajo, más cercana a la capital.

La mayoría de estos centros pueden acoger entre 80 y 150 perros. Sin embargo, Rec Mascotas, por ejemplo, destaca por su enfoque más personalizado, con un límite de 22 plazas.

Estancias flexibles y opciones permanentes

Durante la temporada alta, la estancia mínima suele ser de tres noches, aunque algunas familias optan por dejar a su mascota hasta una o dos semanas. Excepcionalmente, algunos perros se quedan incluso un mes. También existe la residencia permanente, una alternativa para aquellos dueños que, por motivos de salud, mudanza o incompatibilidad horaria, no pueden cuidar adecuadamente a su mascota pero desean mantener el contacto y asegurarle una buena calidad de vida.

Algunas, como Rec Mascotas, ofrecen «campus caninos» o estancias con programas de autocontrol, socialización, obediencia y modificación de conducta, dirigidas especialmente a perros con problemas de comportamiento. Este tipo de programas, que pueden durar hasta dos semanas, incluyen incluso sesiones de sensibilización con los dueños, para garantizar que los avances se mantengan una vez finalizada la estancia.

Publicidad

Seguridad y confianza: las claves

Uno de los factores que más valoran los propietarios es la vigilancia 24 horas con presencia física, no solo cámaras. También se interesan por cuántas personas trabajan en la residencia o si alguien vive allí, ya que buscan seguridad y atención individualizada. Además, los responsables de estas residencias aconsejan reservar con antelación porque muchas cuentan con lista de espera.

En cuanto a la disposición de las instalaciones, las residencias convencionales con pasillos cerrados de cemento, que provocan estrés y estereotipias en los animales, están cada vez más en desuso. En su lugar, se imponen diseños más abiertos, con espacios de recreo naturales y rutinas de estimulación. Suelen contar con zonas interiores cubiertas, áreas exteriores de juego, y una nave central pavimentada que facilita la limpieza y el control de los animales.

Publicidad

¿Y si el perro se va de vacaciones con la familia?

En el centro histórico, alojamientos como el Hotel Ibis Salamanca, el Hotel Catalonia Plaza Mayor o el NH Collection Salamanca Palacio de Castellanos ofrecen estancias cómodas para huéspedes y animales. También destacan opciones como la Hostería Casa Vallejo, la Hostería Sara de Gaiarooms o el Hotel Hospes Palacio de San Esteban.

Los apartamentos turísticos no se quedan atrás. Alojamientos como JCH Congreso Apartamentos, Apartamentos Luxor Torre del Clavero o los Monumental Apartments Salamanca 101 brindan independencia y flexibilidad para quienes viajan con animales de compañía. Además, hostales como el Hostal Concejo, Hostal Mindanao o el Hostal Hispánico I ofrecen opciones económicas sin renunciar a la comodidad ni a la compañía de nuestras mascotas. La gran mayoría no cobra tasa por el animal, permiten más de dos mascotas y algunos incluso aceptan perros de gran tamaño.

Publicidad

Aunque cada vez hay más hoteles que aceptan mascotas, el límite máximo suele ser de 10 kg de peso, lo que deja fuera a la mayoría de razas medianas y grandes. Además, en Castilla y León todavía no hay una gran oferta de hoteles o casas rurales adaptadas. Comunidades como Asturias, sin embargo, se han destacado por ser «pro perro», con más del 90% de sus casas rurales adaptadas para mascotas.

Por ello, mientras el turismo pet friendly se expande lentamente en España, las residencias caninas de Salamanca siguen siendo una de las alternativas más fiables y solicitadas para garantizar el bienestar de los perros mientras sus dueños disfrutan de sus vacaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad