Borrar
Guías de senderismo junto a algunos asistentes a la ruta. J.M. García.

La ruta inclusiva más grande de España se encuentra en Salamanca

La asociación La Besana junto al municipio de Valdelosa desarrollan este proyecto conjunto que cada día suma más adeptos

M.J. Carmona

Domingo, 28 de abril 2024, 11:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la localidad de Valdelosa se encuentra una ruta de senderismo que recorre un alcornocal durante 7,35 km, pero no se trata de un sendero cualquiera, sino de la ruta inclusiva más grande del país. Está pensada de un modo totalmente accesible para que puedan realizarla personas con diferentes discapacidades físicas.

Aspar 'La Besana' es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad y sus familiares, que pertenece al proyecto Plena Inclusión CyL. Hace años propusieron a Manolo Prado, alcalde de Valdelosa, la creación de la iniciativa 'Bosque Inclusivo' proyecto en el que trabajan mano a mano desde entonces. Bajo el lema 'Que no te digan que no puedes' llevan desde febrero realizando actividades inclusivas en la naturaleza y posicionándose como referentes en este ámbito en todo el territorio nacional.

Este Bosque Inclusivo se inauguró en 2022, pero gracias a la publicidad, al trabajo de señalización perfecto y al movimiento a través de redes sociales tienen más repercursión que nunca: «Todo este trabajo ha multiplicado la llegada de la gente, lo que antes eran grupos de 8-10 personas ahora se ha convertido en autobuses repletos que llegan los fines de semana», nos cuenta Manolo, esperanzado que de cara al futuro tenga aún más éxito; «Estamos en una época que es una gozada ver el monte, está todo florecido, lleno de jaras, lavanda y demás; hay un colorido impresionante».

Están recibiendo muchísimas visitas, incluso hay personas que repiten los fines de semana seguidos. Debido a ello, ya tienen en marcha el proyecto de ampliación de 7km de la ruta: «la gente que ha ido viniendo nos pide más, a muchos se les queda demasiado corta y de esta manera se quedaría en unos 14 km. Se trata de facilitar los accesos, hacer zigzag para que sea seguro pasear con la silla de ruedas«.

La ruta se caracteriza, aparte de ser inclusiva, porque cuentan con guías que te irán contando todas las curiosidades sobre la flora y fauna que rodea el sendero hasta de las diferentes construcciones que hay a su paso. Cuentan con interpretaciones teatrales de que estamos viendo, como por ejemplo, la poza donde se lavaba la ropa en antaño: «Puedes ver a los actores vestidos mientras cuentan la historia de lo que un día fue ese lugar». También acuden visitas de los colegios, sobretodo de Salamanca, aprovechando la primavera para ver la zona en todo su esplendor.

La imprescindible colaboración con la Asociación Aspar La Besana

Manolo Prado se siente más que agradecido con esta colaboración. «Llevamos muchos años, se trata de una asociación sin ánimo de lucro. Tienen diferentes talleres y, además, se encargan de formar a los chicos del pueblo que tienen algún tipo de discapacidad, ayudándoles así a conseguir un empleo». Asegura, que los miembros de la asociación están en continua formación y han realizado varios cursos, cada uno dentro de su discapacidad, pero «están volcados en el proyecto». Esta formación da como resultado un grupo de entre 25-30 personas que desempeñan distintas funciones en esta ruta, como la de guiar a los grupos que así lo soliciten.

Jornada de senderismo con guías en el Bosque inclusivo.

J.M. García

Jornada de senderismo con guías en el Bosque inclusivo.

J.M. García

Jornada de senderismo con guías en el Bosque inclusivo.

J.M. García

Jornada de senderismo con guías en el Bosque inclusivo.

J.M. García

Jornada de senderismo con guías en el Bosque inclusivo.

J.M. García

1 /

Cristina, técnica de empleo en la asociación de La Besana recalca que se trata de un proyecto de empleo y de dinamización de la comunidad: «Nosotros creemos profundamente en el medio rural y en los recursos endógenos que este nos ofrece. El propósito que tenemos con este proyecto es dinamizar el territorio, darle valor y que las personas conozcan este entorno que es super bonito».

El Ayuntamiento de Valdelosa contrata a estas personas para desarrollar tareas y labores en diferentes ámbitos; ya sea de limpieza o desbroce. Además, siendo el municipio uno de los principales productores de corcho del noroeste de España, disponen de una máquina que tritura los restos de la corteza de los alcornoques para así evitar la quema y poder aprovechar los pellets resultantes para crear abono.

Sin duda, se convierte en un proyecto pionero y referente en el que se apuesta por la diversidad, tanto en la creación de empleo como ofreciendo actividades de ocio y deportivas. En Valdelosa demuestran que, a base de cooperación comunitaria, un futuro con menos barreras es posible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios