Borrar
Simulacro de accidente llevado a cabo en Matacán. J. M. GARCÍA
Salamanca y el alfoz concentran gran parte de los accidentes con víctimas

Tráfico

Salamanca y el alfoz concentran gran parte de los accidentes con víctimas

La capital, Santa Marta, Villares de la Reina, Carbajosa y Aldeatejada tienen los datos más altos del año pasado

Juanjo González

Salamanca

Lunes, 11 de diciembre 2023, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer recientemente el detalle pormenorizado por provincias de la siniestralidad vial en vías urbanas del año posado, con los accidentes registrados por el citado organismo desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022. Y de estos datos puede extraerse que la capital -por lógica debido al mayor número de población- y el alfoz concentraron gran parte de los accidentes del pasado año en toda la provincia de Salamanca.

Según estos datos de la DGT, toda la provincia registró en 2022 un total de 332 accidentes con víctimas. La gran mayoría se dieron en la capital (254) y a partir de ahí las localidades con mayor número de accidentes con víctimas se dieron en Santa Marta de Tormes (39), Béjar (5), Peñaranda de Bracamonte (4), Villares de la Reina (4), Guijuelo (3), Carbajosa de la Sagrada (2), Ciudad Rodrigo (2), Lumbrales (2), Villamayor (2 y Vitigudino (2) -el resto, con un accidente por localidad, se pueden comprobar en el gráfico adjunto en la noticia-.

En estos 332 accidentes con víctimas se dieron un total de tres fallecidos (dos en Guijuelo y uno en la capital); además, hubo 25 hospitalizados (22 de ellos en Salamanca) y más de 300 heridos que no tuvieron que ser hospitalizados, concentrándose la mayoría en Salamanca (278), Santa Marta de Tormes (49), Aldeatejada (6), Béjar (6), Villares de la Reina (6) y Lumbrales (5).

En detalle

Entrando más en detalle y dentro de los accidentes con víctimas, los más elevados se dieron con turismos; no se dieron fallecidos, hubo un herido grave en Salamacna y más de un centenar leves: Salamanca (100), Santa Marta de Tormes (21), Aldeatejada (5) y Villares de la Reina (5) concentraron el mayor número.

También fue elevada la cifra de accidentes con motocicletas: dejaron un muerto en Guijuelo y 5 heridos graves en Salamanca y uno en Santa Marta; además de 45 heridos leves en Salamanca y 8 en Santa Marta. También se registró un herido grave en bicicleta en Salamanca y 25 heridos leves en la capital y uno en Santa Marta de Tormes, Tordillos y Pizarral, respectivamente.

Dos peatones fallecidos

En cuanto a los peatones, se dieron en el año 2022 dos muertos, uno en Guijuelo y otro en Salamanca. Los heridos graves en este sentido tuvieron lugar en Salamanca (12), y en Garcihernández y Peñaranda de Bracamonte, con uno en cada localidad. Además los peatones heridos leves se dieron en Salamanca (60), Santa Marta de Tormes (6), Ciudad Rodrigo (3), Béjar (2), Vitigudino (2) y con uno respectivamente en Aldeadávila de la Ribera, Carbajosa de la Sagrada, Lumbrales, Monsagro, Monterrubio de Armuña, Peñaranda de Bracamonte, Terradillos y Villamayor.

El significado de cada apartado de la DGT

En estos datos se analizan los fallecidos ( personas fallecidas en los 30 días posteriores a la ocurrencia del accidente en función el tipo de usuario); los heridos hospitalizados (personas que requirieron ingreso hospitalario de al menos 24 horas a consecuencia de un accidente de tráfico y que no fallecieron en los 30 días posteriores a la ocurrencia del mismo en función del tipo de usuario, no clasificada en la en la definición anterior) y los heridos no hospitalizados (personas heridas en un accidente de tráfico que no hayan precisado hospitalización superior a veinticuatro horas y que hayan sido atendidos por los servicios sanitarios correspondientes en función del tipo de usuario, no clasificadas en las en las dos definiciones anteriores).

En cuanto a los accidentes con víctimas, la DGT verifica que debe producirse, o tener su origen, en una de las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial; debe resultar a consecuencia de los mismos una o varias personas fallecidas o heridas; y debe estar implicado, al menos, un vehículo en movimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios