La provincia, a la cola en la inversión del Estado pese a crecer un 20 por ciento
La provincia charra recibirá 64,3 millones, un 6,7% sobre el total, una partida presupuestaria solo por detrás de Segovia y Ávila
Las inversiones del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 esconden una doble cara para Salamanca. A pesar de crecer un 20,3 por ciento respecto a este año en curso, -siendo así la segunda provincia que más crece de Castilla y León-, mantiene una partida muy inferior respecto a sus vecinas. Un porcentaje que, traducido a cantidades monetarias, se resume en 10.846 millones de euros más que en los PGE de 2022..
A la cola junto con Ávila, - que recibe un 3,7 por ciento sobre el total-, y Segovia, -con un 4,7 por ciento-, la provincia salmantina mantiene el lastre de los últimos años. Así, recibe tan solo un 6,7 por ciento sobre el total lo que supone una inversión de 64.356 millones de euros respecto a una suma de 997.436 millones de euros para la Comunidad. Un importe que está doce puntos por detrás de Valladolid, -la provincia que más recibe-, y diez puntos por detrás de León, -la segunda que más porcentaje recibe sobre el total. Por tanto, la mayor parte de la tarta se la llevan la provincia vallisoletana y leonesa por delante de Palencia (15,8 por ciento) y Burgos (14,1 por ciento) de los 955,8 millones territorializados.
Destino de los Presupuestos
En cuanto al destino de los presupuestos, la mayor inversión es para los ministerios con 512,77 millones de euros. Salamanca absorbe 32,9 millones de euros de ese total por detrás de Valladolid, Zamora, Burgos, León, Soria y Salamanca y solo por delante de Ávila y Palencia. La segunda mayor inversión es para las empresas públicas, -435,94 millones de euros-, donde se prevé invertir un 43,4 millones de euros en la provincia salmantina.
Seis millones para la nueva sede del IRNASA
Salamanca copa, con 6,2 millones de euros, las inversiones directas que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), contempla en Castilla y León dentro del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que el Gobierno ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados.
Estos 6,2 millones suponen un incremento en la inversión de este departamento en la Comunidad del 265 por ciento -4,5 millones más- respecto a los PGE de 2022. De ellos, casi la totalidad de este montante, seis millones, corresponde al edificio de la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, un proyecto para el que el año pasado se presupuestaron 1,5 millones.
Mientras, los 200.000 restantes irán a parar a la Casa de la Ciencia de la capital charra, importe idéntico al contemplado en las cuentas de 2022.
En reparto de las inversiones territorializadas de la Seguridad Social (3,7 millones de euros) destina a Salamanca 234.000 euros, siendo una de las cuatro provincias afortunadas en recibir esta partida junto con Valladolid, León y Burgos.
Para finalizar, los consorcios (3,39 millones de euros) dejarán inversiones por 2,27 millones de euros en Salamanca. Así, se convierte en la provincia con mayor partida por delante de Burgos (574.000 euros), León (413.000 euros), Palencia y Valladolid (40.000 euros), Segovia (36.000 euros), Soria (14.000 euros) y Zamora (8.000 euros)
Resto de provincias
Las inversiones previstas en las cuentas elaboradas por el Gobierno para el próximo año contemplan subidas del 9,9 por ciento para Palencia, con 150,8 millones de euros. La capital abulense experimentará también una subida con respecto a este año en curso de un 4 por ciento, aunque se sitúa como la provincia con menor partida presupuestaria al alcanzar los 35,29 millones de euros.
Por el contrario, las partidas del Gobierno descenderán en el caso de Soria en un 32,6 por ciento menos, siendo el mayor hachazo de Castilla y León. Asimismo, bajará un 10,2 por ciento en Valladolid y un 11,4 por ciento en León. La provincia de Zamora también experimenta un descenso del 6,7 por ciento y Segovia, por su parte, un ligero descenso del 0,8 por ciento.