La provincia destruye empleo con fuerza tras un septiembre negativo
Sube el paro por tercer mes consecutivo y la afiliación ha perdido más de 750 trabajadores en dos meses.
El mes de septiembre se ha convertido en el tercero consecutivo de aumento del paro en Salamanca, donde además se destruye empleo. El resultado, que el número de parados en la provincia se aproxima al nivel con el que terminó 2021 y la confirmación de que el efecto del verano ha sido limitado en el empleo en la provincia, porque el número registrado de desempleados ha subido en julio, agosto y septiembre.
Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Seguridad Social, el balance de septiembre en Salamanca ha sido negativo. No suele ser un mes muy propicio, aunque las Ferias y Fiestas sí suelen tirar del empleo, aunque esta vez ha sido poco. Al término de septiembre, el número de parados se ha incrementado en 204 en la provincia hasta los 19.411 en las oficinas del Ecyl. Se suma a los incrementos de agosto (507) y julio (64), y entre los tres meses han anulado los buenos datos de abril, mayo y junio.
El paro crece por tercer mes consecutivo y alcanza los 19.411 desempleados en las listas de Ecyl
El dato es malo en términos relativos porque supone un aumento del 1,06%, cuando el aumento nacional ha sido del 0,60 y el de Castilla y León, del 0,46%, con comportamientos muy dispares.
Donde más se ha notado es en el sector servicios, que en la estadística del Ecyl engloba hostelería y comercio. Este sector ha visto aumentar los parados en 284 y es, de largo, el que más desempleados tiene: supera los 14.000 a final de septiembre.
Aunque el mes no suele ser de los más propicios, hace un año el paro bajó en septiembre en Salamanca en más de 1.200 personas y en 2020 también mejoró, aunque en 2019 el dato también fue negativo, mucho más incluso que este año.
En cuanto a la afiliación, Salamanca ha destruído este pasado mes 503 empleos, que son el número de empleados dados de alta y cotizando en la Seguridad Social que se registran, para un total de 123.758 de media mensual. Es el segundo mes consecutivo de pérdida de afiliación tras agosto, cuando el número de trabajadores de alta bajó en 258.
Más paro en Castilla y León
El número de desempleados volvió a aumentar en septiembre, después de que ya lo hiciera en agosto en Castilla y León. Lo hizo concretamente en 543 personas, lo que supone un incremento del 0,46 por ciento sobre el mes anterior, frente a la subida del 0,6 por ciento registrado a nivel nacional, donde el paro creció en 17.679 personas, hasta los 2,94 millones. El número de desempleados en la Comunidad se situó así en 119.626 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social