Borrar
Tormentas en Castilla y León y mapa de rayos en Salamanca. ICAL
Salamanca entra en alerta por tormentas fuertes tras una noche de rayos

Salamanca entra en alerta por tormentas fuertes tras una noche de rayos

La Aemet decreta nivel amarillo y naranja para toda la provincia y avisa de precipitaciones de hasta 20 litros que podrían ser puntualmente más fuertes tras los 280 rayos caídos la noche del miércoles

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 27 de junio 2024, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Agencia de Protección Civil ha decretado la alerta amarilla este jueves y naranja para el viernes en toda la provincia de Salamanca por fuertes tormentas y precipitaciones de hasta 20 litros en una hora, que podrían ser puntualmente mayores. Lo hace tras una noche de multitud de rayos, hasta 280 hasta la medianoche y centenares durante la madrugada.

El aviso, emitido esta mañana por la Aemet, afecta a la meseta, las zonas montañosas y el sur de la provincia y se prolongará durante casi tres días, hasta las 00.00 el día 29 de junio. La provincia lleva varios días con avisos por granizo y tormentas, pero como se trata de fenómenos muy localizados, los has esquivado por ahora, aunque sí se han manifestado en numerosos puntos del centro peninsular con trombas en Zamora, Burgos, Valladolid o Madrid, y con una precipitación de 8 litros por metro cuadrado la pasada noche en Salamanca capital.

De acuerdo con el sistema de alertas de protección civil, se ha elaborado el aviso de fenómenos meteorológicos adversos, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología para Castilla y León, y toda la provincia está afectada por el aviso de nivel amarillo este jueves, que pasa a nivel naranja para el viernes.

Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

La provincia ha sido anoche el centro de las tormentas que afectan a toda España. Ayer, 26 de junio, una DANA al oeste de Portugal dió lugar a un episodio convectivo con chubascos generalizados, algunos de fuerte intensidad y acompañados de tormenta.

La Aemet ha adjuntado un mapa de descargas eléctricas a tierra con número de descargas por provincia. En el caso de Salamanca, han sido 280 hasta la medianoche, pero han continuado posteriormente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios