Borrar
Los municipios de Guijuelo y Béjar participando en el Grand Prix. Salamancahoy
Salamanca en el Grand Prix, victorias con sabor a jamón

Salamanca en el Grand Prix, victorias con sabor a jamón

Los municipios de Guijuelo y Béjar se convirtieron en dos de los grandes protagonistas del programa del verano

Nerea Fernández

Salamanca

Lunes, 21 de agosto 2023, 20:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde el 1995 hasta el 2009, España se paraba frente a los televisores para ver el programa líder del verano. El Grand Prix, presentado por Ramón García, es un concurso en el que pueblos de dicho país compiten para hacerse con la victoria. Para ello, algunos vecinos son elegidos para ganar las pruebas y estos van acompañados del alcalde y de un padrino o una madrina. En 2010 no volvió a emitirse hasta este año 2023, un emocionante regreso que muchos espectadores de todas las edades esperaban con ganas. Cada lunes de este verano se emite el programa, este año sin representación salmantina, pero los charros lo dieron todo en sus ediciones y hasta incluso salieron ganadores.

1996 y 2004 fueron los años charros donde los salmantinos demostraron sus ganas, su ilusión y su fuerza por ganar. Además, estos vecinos pasaron de presentar la calidad de sus embutidos a alcanzar jamones en una prueba y hacerse con la victoria.

Salamanca en el Grand Prix

¡Chorizo! ¡Jamón! ¡Guijuelo Campeón!

Desde el sureste de la provincia hasta el programa más exitoso del verano, el Grand Prix. El municipio de Guijuelo fue uno de los participantes de la segunda edición del concurso. En el año 1996, los guijuelenses con el color azul llegaron a la final con la máxima puntuación, pues acumularon 25 puntos y se convirtió en el pueblo con más puntuación de los 24 participantes.

Los vecinos de Salamanca, ya familiarizados con las plazas de toros, superaron varias pruebas en las que participaba la famosa vaquilla del programa. En 1996, las más sonadas fueron, 'Sol de España', 'Los Arcos', 'Los Dados', 'El Desayuno', 'Los Pintores', 'Gallinas y Gallos', 'Conejos y Zanahorias' y 'Los Luchadores de Sumo'. El municipio, conocido por la calidad de sus jamones, no pudo destacar en el juego de 'La Cucaña' porque hasta el año 2004 no se añadió al concurso. Sin embargo, Juan Luis García Hernández , alcalde del municipio salmantino y Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, Los del Río, padrinos, mostraron la calidad de sus embutidos en medio del programa, «cada finalista debe mostrar una vianda y sin duda la de Guijuelo es un 10», afirman los padrinos.

El municipio de Guijuelo participando en el Grand Prix.
Imagen principal - El municipio de Guijuelo participando en el Grand Prix.
Imagen secundaria 1 - El municipio de Guijuelo participando en el Grand Prix.
Imagen secundaria 2 - El municipio de Guijuelo participando en el Grand Prix.

Ramón García y Mar Regueras presentaron esta segunda edición del Grand Prix y en su final se enfrentaron Guijuelo y Sabiñánigo (Huesca). Ramón destaca que Guijuelo se mantuvo en la primera posición desde el inicio del programa, «son ustedes unos héroes» y llegó a la última prueba '¡Qué Gane El Mejor!' con 19 puntos, 10 más que su contrincante. Los chacineros se alzan con la victoria, ganan el premio de seis millones de pesetas (36.060,73 euros) y cantan «¡Chorizo! ¡Jamón! ¡Guijuelo Campeón!», un grito que no olvidan los salmantinos que tanto apoyaron al municipio ese verano.

Béjar sale victorioso en 'La Cucaña'

Siete años después de la participación de Salamanca en el programa líder del verano, vuelve y lo da todo pero sin llegar a la gran final. El municipio de Béjar representó a la provincia en el año 2004, también con el color azul y se enfrentó a Vilafamés (Castellón). Esta edición fue presentada por Ramón García y por primera vez, por las bailarinas del Grand Prix. Yaiza Guimare, Susana Cantos, Marta García, Susana Marca, Anastassia Mieeva, Feli Rodríguez y Kateryna Borokh. Alejo Riñones, alcalde de Béjar, acudió como representante del municipio junto a la modelo y actriz vasca, Lorena Bernal, que fue la madrina.

El municipio de Béjar participando en el Grand Prix.
Imagen principal - El municipio de Béjar participando en el Grand Prix.
Imagen secundaria 1 - El municipio de Béjar participando en el Grand Prix.
Imagen secundaria 2 - El municipio de Béjar participando en el Grand Prix.

Los bejaranos también se vieron las caras con la protagonista del programa, en esta décima edición los participantes se enfrentaban a la vaquilla en pruebas como: 'La Vaca Troyana', 'Menudas Piezas', 'La Vaca Pichichi', 'La Brocheta', 'Los Bebés Golosos', ¡A Por La Caperucita!' ' La Varita Mágica'. A diferencia de Guijuelo, Béjar sí participó en 'La Cucaña' y se hizo con tres jamones. Los seis participantes ganaron la prueba y contabilizaron 28 puntos, cinco más que sus contrincantes. Finalmente, la última prueba, '¡Qué Gane El Mejor!', hizo que el municipio salmantino se quedase a siete puntos de superar a Vilafamés y continuar en el concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios