Salamanca, en nivel de alto riesgo para la salud por exceso de temperaturas
El Ministerio de Sanidad advierte a la población ya que se esperan 38.5 grados para hoy
El Ministerio de Sanidad coloca este miércoles 24 de julio a toda la provincia de Salamanca en el nivel máximo de riesgo -el rojo- para la salud por exceso de temperaturas. Para hoy se esperan en la zona de la Meseta de Salamanca una temperatura máxima de 38,5 grados.
Esa temperatura máxima descenderá en los próximos días: 36.5 el jueves, 35.8 el viernes, 34.1 el sábado y 36.2, con vuelta a los ascensos el domingo.
Los consejos
Para evitar y prevenir estos efectos en la salud por altas temperaturas, Sanidad recomienda mantener por debajo de los 32ºC durante el día y por debajo de los 24ºC durante la noche. Esto es especialmente importante en aquellos hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños o enfermos crónicos.
Noticia relacionada
Ampliada hasta el jueves la alerta por altas temperaturas en Salamanca
Algunas medidas prácticas para conseguirlo son:
• Abrir las ventanas y/o ventilar cuando la temperatura exterior sea más fresca (por la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana). Cerrar las ventanas y/o persianas cuando la temperatura exterior sea más caliente. Apagar la luz artificial y los aparatos eléctricos que sea posible.
• Utilice, si dispone, aparatos de aire acondicionado o ventiladores para mantener una temperatura fresca en el interior. Tenga en cuenta que los ventiladores deben situarse a cierta distancia, no recibiendo directamente el aire en el cuerpo. Esto es especialmente importante para las personas que han de permanecer encamadas.
Además, hay que mantenerse fresco e hidratado:
• Beba líquidos abundantes aunque no sienta sed. Al menos un litro y medio salvo que su médico le haya restringido la toma de líquidos. Evite tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar. Tome comidas ligeras y más frecuentes.
• No salga al exterior durante las horas del día de más calor. Cuando salga, manténgase en zonas sombreadas y use ropa ligera, sombrero, gorra, gafas de sol y protector solar. Sitúese en la parte más fresca de la vivienda, especialmente durante la noche. Si no puede mantener fresca su vivienda, dedique 2 o 3 horas diarias a permanecer en un lugar fresco y acondicionado.
• No realice actividad o esfuerzo físico importante. Si realiza actividad deportiva, reserve las primeras horas de la mañana. Reponga los líquidos tras la actividad física. Refrésquese cada vez que lo necesite, tome baños o duchas frías. Si no es posible, una alternativa son los baños fríos de pies, toallas frescas, envases refrigerados (cold packs),…. Preste atención a las personas de su entorno, especialmente los bebés, niños, mayores de 65 años y enfermos crónicos o encamados. Mantenga sus medicamentos en lugar fresco.Asegúrese que los niños y personas mayores beben abundantes líquidos.