Borrar
Imagen satélite de la iluminación nocturna de Salamanca y su alfoz. SH
Así se ve Salamanca de noche: los puntos de luz de los pueblos a la Plaza Mayor

Así se ve Salamanca de noche: los puntos de luz de los pueblos a la Plaza Mayor

La capital y el alfoz, la cárcel de topas y los grandes núcleos destacan en el mapa satélite de la contaminación lumínica, pero no faltan los más de 300 municipios y decenas de núcleos

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 10 de marzo 2024, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vista desde el aire, la huella lumítica de Salamanca es un gran punto de luz rodeado de satélites. Así es como se ve en el primer Mapa de Contaminación Lumínica Calibrado de Alta Resolución de la Península Ibérica, lanzado a finales de 2023. Con una precisión de 40 metros, permite ver en detalle todos y cada uno de los puntos de luz de todo el país, también de la provincia, y distinguir cuáles son los más brillantes.

El alumbrado nocturno y la iluminación artística convierten en día la noche con pueblos en los que, en ocasiones, hay más farolas encendidas que vecinos. Este servicio público imprescindible no descansa y tampoco la contaminación que genera.

El mapa, presentado en diciembre pasado, ofrece por primera vez un calibrado de alta resolución de la Península Ibérica gracias al uso de datos proporcionados por el satélite SDGSAT-1.

Con una resolución sin precedentes de 40 metros, el proyecto RALAN-Map EU, ha sido dirigido por el astrofísico complutense Alejandro Sánchez de Miguel del Departamento de Fisica de la Tierra y Astrofísico. El mapa de la Península Ibérica destaca por su cobertura completa, incluyendo también las Islas Canarias, Madeira y Baleares.

Este mapa representa un avance significativo en el estudio de la contaminación lumínica, permitiendo una evaluación más precisa de su impacto en el medio ambiente y en la salud. Una de las características más destacadas de este mapa es su capacidad para proporcionar una estimación de la temperatura de color de las fuentes de luz estudiadas, un factor crucial en la comprensión de los efectos de la luz artificial en la noche.

Madrid, Toledo y Ávila.
Alumbrado nocturno de España.
Salamanca y sus localidades del alfoz.
Vilar Formoso y Ciudad Rodrigo (derecha).
Valladolid y la continuidad hacia Palencia.

1 /

En el estudio se aprecia la mayor presencia de los tonos blancos y azules propios de la iluminación LED que se ha impuesto en el alumbrado público y de monumentos en los últimos años. Todas las administraciones locales y ayuntamientos han priorizado la sustitución de las luminarias clásicas por esta tecnología de menor consumo energético y económico.

El alumbrado de Salamanca

En el caso de Salamanca, el alumbrado público se ve reforzado por la iluminación de los monumentos y a los dos más representativos de la ciudad corresponde la mayor potencia. La imagen desde un satélite devuelve la Plaza Mayor como un espejo blanco, igual que las Catedrales. También se aprecia la potente iluminación publica.

De todo lo que hay en la provincia, estos dos son los puntos más luminosos junto a un tercero, la cárcel de Topas, muy iluminada por motivos evidentes. Su posición destaca mucho.

Fuera de esos puntos, las luces de las principales poblaciones son las que más destacan junto a cientos de pequeños puntos que corresponden con todas las poblaciones y pequeños núcleos. En el mapa se puede consultar, en un buscador, la huella del alumbrado nocturno de cada una de las poblaciones de Salamanca.

La presentación de este mapa abre nuevas vías para la investigación y la toma de decisiones en materia de gestión de la iluminación y protección del cielo nocturno. Este proyecto no solo es un hito para los investigadores y científicos involucrados, sino también un recurso valioso para los gobiernos, urbanistas, y conservacionistas que buscan soluciones sostenibles para el creciente problema de la contaminación lumínica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios