Borrar
Familia recogiendo setas Salamancahoy
Salamanca refuerza su condición de territorio micológico

Salamanca refuerza su condición de territorio micológico

Desde el 1 de enero se pueden obtener los permisos para la campaña 2024

Miércoles, 10 de enero 2024, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cerca de 70.000 hectáreas reguladas que tiene la provincia de Salamanca como territorio micológico a través de sus espacios del Parque Micológico «Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar» y Acotado «Ribera de Cañedo» refuerzan a la provincia como destino regional para la práctica de esta actividad, y por ello ya tiene abierto desde primeros de este mes el periodo de obtención de permisos para toda la campaña 2024.

El balance de gestión elaborado por el departamento de medio ambiente de la Diputación dentro del programa Micocyl correspondiente al año 2023 viene a confirmar la micología como recurso económico y turístico en la provincia de Salamanca al confirmarse un incremento en la actividad a través de los recursos que se realizan en la provincia, pese a la irregularidad del año climatológico en la producción.

En esta consolidación de Salamanca como destino micológico ha tenido que ver la existencia del Parque Micológico «Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar», tras su declaración a finales del 2021 como primer parque micológico reconocido en Castilla y León.

La existencia y gestión tanto del Parque Micológico como del Acotado ha constatado no solo los beneficios de regulación y sostenibilidad que supone para el territorio incluido en dichos espacios, sino también ser un referente como destino de micoturismo.

Así, en el último año se han sumado dos nuevos senderos a la red de senderos micológicos puestos en marcha desde las delegaciones de medio ambiente y turismo de la Diputación, quedando integrada por seis rutas (cinco dentro del territorio del Parque Micológico y uno en el Acotado Ribera de Cañedo).

En cuanto a los datos presentados por la Diputación dentro la gestión del programa Micocyl de regulación micológica en la provincia, el año 2023 continuó la tónica irregular en cuanto a la producción micológica como consecuencia de la climatología. No obstante, la venta de permisos tanto en el Parque Micológico como en el Acotado Ribera de Cañedo fue más que satisfactoria manteniéndose los niveles en términos similares a la anterior campaña. En concreto, para la recolección dentro del Parque Micológico se expidieron 2.320 permisos, entre el conjunto de las distintas modalidades, que supusieron más de 17.000 euros, revertidos directamente a los municipios del territorio.

Por su parte, en el Acotado «Ribera de Cañedo», la producción fue mejor lo que provocó un aumento de casi un 25 por ciento el numero de permisos concedidos, hasta llegar a los 586, con una recaudación por su expedición de más de 6.000 euros.

En esta consolidación e incremento también ha tenido que ver la concienciación de los recolectores por la regulación del producto, así como su promoción y la mayor vigilancia a través de los guardas rurales contratados dentro del programa Micocyl y de los agentes del Medio ambiente de la Junta de Castilla y León, Guardia Civil, Seprona y Ayuntamientos.

En este sentido, cabe recordar que desde el pasado 1 de enero se encuentra abierto el periodo de expedición de permisos de recolección para la campaña 2024, los cuales se pueden adquirir en los Ayuntamientos y establecimientos privados del Parque y Acotado, así como en la web www.micologiacyl.es

Por otra parte, la divulgación de la micología como recurso económico y turístico en la provincia cuenta también con la realización de actividades de sensibilización social a través de jornadas micológicas, habiéndose realizado ocho jornadas en dichos territorios con la colaboración de las sociedades micológicas en las que han participado más de 400 personas, que incluían salidas al campo, recogida, identificación y exposición de especies, conferencias, showcooking y degustación, así como talleres para los más pequeños.

Y junto a ellos, las charlas de educación ambiental en torno a la micología realizadas en los centros educativos de la provincia, con participación de más de 500 escolares, las cuales continuarán también en la campaña actual.

El Parque Micológico «Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar», del que es titular la Asociación para el Desarrollo Sostenible de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, constituida al efecto, incluye 44 términos municipales que aportan más de 57.800 hectáreas, repartidas en 99 montes de utilidad pública, patrimoniales y privados. Por su parte, el Acotado Micológico «Ribera de Cañedo» lo integran 10.000 hectáreas pertenecientes a montes de los municipios de Palacios del Arzobispo, Santiz, Valdelosa y Zamayón, en la provincia de Salamanca, mientras que por Zamora participan los municipios de Peñausende y Mayalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios