Borrar
Un peatón cruza por un paso de peatones mientras un termómetro refleja 43 grados en Salamanca. S. H.
Salamanca sube a alerta naranja este sábado por el excesivo calor

Salamanca sube a alerta naranja este sábado por el excesivo calor

La AEMET eleva a la provincia salmantina de nivel de aviso para hoy a partir de las 13 horas y el domingo seguirá en amarillo

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 10 de agosto 2024, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Agencia Estatal de Meteorología se ha visto obligada a aumentar el nivel de aviso para la provincia de Salamanca este sábado 10 de agosto por las elevadas temperaturas que se esperan en toda la provincia. Así, ha pasado de nivel amarillo a naranja. «Hay peligro importante en numerosas zonas, para las que activamos aviso naranja», ha explicado la AEMET en relación al cambio de aviso en varios puntos del país.

Así, desde las 13 horas de hoy y hasta las 20:59 de la tarde noche, la Meseta de Salamanca se encuentra en aviso naranja por riesgo importante de temperaturas máximas de hasta 39 grados.

En el Sistema Central de Salamanca el aviso es por temperaturas máximas de hasta 36 grados y en el Sur de la provincia de Salamanca se esperan hasta 38 grados.

Mañana domingo, aviso amarillo

La provincia salmantina no saldrá de los avisos de la AEMET para mañana domingo aunque, eso sí, bajará del naranja al amarillo. En este caso las máximas que se esperan son de 36 en las Meseta, de 34 en el Sistema Central de Salamanca y de 37 en el Sur. El aviso irá de nuevo desde las 13 horas a las 20:59.

Para el resto del país, la AEMET apunta a que el sábado 10 será el día álgido de este episodio de la nueva ola de calor. Es probable que se superen los 40 oC de forma generalizada en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 38-39o C en los valles del Duero y Miño, centro peninsular, oeste de la meseta Sur y cuenca del Genil. Además, es probable que se superen los 34 oC en el oeste de Galicia y los 36 oC en el resto de la meseta Norte, interior de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Baleares.

El domingo 11 es muy probable que comience a entrar una masa atlántica, más fresca, por el tercio occidental peninsular, produciendo un descenso térmico moderado pero sólo en esta zona. Por el contrario, en el área Cantábrica, el viento del sur provocará ascensos notables de temperatura. Con ello, es probable que se superen los 40 oC en el Cantábrico oriental y en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, sin descartar los 42oC en el litoral vasco y valle del Ebro; los 38-39 en el valle del Duero, centro peninsular y meseta sur; y los 36 oC en el resto del territorio, salvo zonas litorales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios