Borrar
Una mujer camina por el cementerio de San Carlos Borromeo de Salamanca. J. M. GARCÍA
Los salmantinos confían en los seguros de decesos: un 53% tiene cubierto su funeral
Salamanca

Los salmantinos confían en los seguros de decesos: un 53% tiene cubierto su funeral

Solo en Ávila el porcentaje es mayor y en provincia como Valladolid esta 17 puntos por debajo

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 31 de octubre 2022, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Algo más de la mitad de la población de Salamanca, un 53,1% concretamente, tiene su funeral cubierto por un seguro de decesos. Se trata de un porcentaje superior a la media nacional y muy por encima de la regional. Salvo en Ávila, que merecería un estudio a parte, ya que en su caso, el porcentaje alcanzó en 2021 el 77%, algo que solo se supera en Cádiz, donde la gracia de sus habitantes parece no estar reñida por su preocupación por la inevitable muerte.

Resulta evidente que, aunque suene a broma de mal gusto, morirse es un mal negocio desde una perspectiva meramente económica. Pero, como cada año, asociaciones de consumidores, empresas aseguradores y funerarias, aprovechan la proximidad del Día de Todos los Santos, para difundir datos concretos sobre como gestionamos con la vista puesta en el futuro, la realidad mas segura de cualquiera de nosotros, que algún día vamos a morir.

La discusión en está fecha señalada del año se centra en determinar si es más rentable pagar a 'toco teja' el funeral de un ser querido, -cerca de 3.500 euros en el caso de Salamanca-; o pagar religiosamente a una aseguradora durante años para que al llegar la hora crítica, nuestros allegados no tengan que hacerse cargo de tal desembolso.

Dos mujeres se dirigen a limpiar una tumba en Salamanca. J. M. GARCÍA

El seguro de decesos goza de una amplia aceptación en España. Más de 22 millones de personas tiene su sepelio cubierto en el país. O lo que es lo mismo, un 47% de la población. Esta es una de las conclusiones del informe 'El seguro de decesos en 2021', elaborado por 'Estamos Seguros' la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, que reúne a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras, que agrupan cerca del 96% del volumen de negocio asegurador en el mercado español.

Más de 173.000 personas tienen asegurado su entierro o incineración en Salamanca, más de la mitad de la población

En este 'ranking', Salamanca ocupa una posición destacada. De acuerdo con la patronal del sector, en 2021 (fecha del último estudio), tras dos años de pandemia, la provincia registró un notable repunte en el número de personas que están cubiertas por un seguro de decesos. Así, era 173.392 las personas cubiertas, el ya citado 53% de la población, seis puntos por encima de la media nacional tras un incremento respecto a 2020 del 1,04%, uno de los principales repuntes a nivel nacional (el duodécimo). En los últimos diez años el porcentaje de cobertura ha crecido en 4 puntos, desde el 49,1% de 2012.

No es la cifra más alta de personas preocupadas por la cobertura de su desenlace final. En 2017 se llegó en Salamanca a 175.000 y desde 2012 se superaron las 174.000 en un par de ocasiones. Pero el pasado año, se pasó de 171.500 a casi 173.400, dos mil más. Cifras en las que seguro que tuvo algo que ver la crisis sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus.

Para hacerse un idea de lo que significan estas cifras y porcentajes, solo hay que hacer un par de comparaciones con otras provincias de Castilla y León. Salvo en el ya citado caso de Ávila, Salamanca está a la cabeza.

Como ejemplo, en Valladolid, con muchísima más población que Salamanca, las personas cubiertas por un seguro de decesos suman 184.899. son apenas 11.000 más que en la provincia salmantina. El porcentaje es aún más elocuente. Si en Salamanca se supera el 53% de la población, en Valladolid no llega al 36%, 17 puntos menos.

Solo la provincia de León se acerca a , con un 50,7%, y por detrás de Valladolid aún están Zamora, Burgos y Soria, que con un 19.5% de cobertura, solo supera a la provincia de Melilla en el ránking nacional elaborado por Unespa.

Datos del estudio nacional

Las provincias donde este servicio de seguro de decesos tiene una mayor aceptación son Cádiz, Ávila, Badajoz y Ciudad Real. En cada uno de estos territorios, siete de cada 10 ciudadanos tienen su entierro asegurado. Los lugares donde la gente es menos propensa a asegurar su adiós definitivo son la ciudad autónoma de Melilla y las provincias de Soria, Teruel y Huesca. Sin embargo, incluso en estas demarcaciones, casi una de cada cinco personas tiene un seguro que se ocupará de los trámites tras su fallecimiento.

El seguro de decesos destaca por ser un producto de carácter familiar. Una misma póliza suele dar cobertura a varias generaciones de una misma familia. Esto se hace patente echando un vistazo a los tramos de edad de los asegurados. La mitad de las personas de más de 50 años tiene un seguro de decesos en España y, en edades particularmente avanzadas, son casi el 60%. Pero es que, además, un tercio de los adolescentes y el 40% de los veinteañeros cuentan con esta protección.

Un vistazo al tipo de municipio donde residen los asegurados de decesos muestra cómo este producto goza de mayor aceptación en los municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes. Es decir, en pueblos grandes y ciudades pequeñas, como Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios