Los salmantinos que se van fuera a trabajar cobran casi un 15% más
El sueldo medio de aquellas personas que permanecen en la provincia está en 23.312 euros mientras que el sueldo de los que se marchan es de 26.473
A veces para prosperar y encontrar un trabajo mejor, y otras veces porque no hay posibilidades de crecer laboralmente en la ciudad en la que vives, aquellas personas que deciden buscar un futuro más prometedor a kilómetros del lugar natal esperan que la decisión sea fructífera. Puede ser en experiencias, en aprendizajes o en descubrimientos, pero también puede ser económica y es que los dígitos de la nómina dependen, y mucho, de dónde decidas buscar un trabajo.
Y en esto, la realidad es que Salamanca no sale muy bien parada, de hecho, es una de las provincias de la comunidad -según el estudio sobre movilidad del mercado de trabajo de la Agencia Tributaria- en la que la diferencia entre el salario de las personas que se quedan en la provincia y aquellas que deciden irse a trabajar fuera, es mayor. En concreto, un 13,5% mayor. Es decir, el sueldo medio de aquellas personas que permanecen en Salamanca está en 23.312 euros mientras que el sueldo de los que se marchan es de 26.473.
Noticia relacionada
Salamanca, entre las mejores ciudades de España en calidad de vida
Una diferencia de más de 3.000 euros anuales entre los que deciden continuar asentados en Salamanca y los que apuestan por labrarse un futuro fuera. Es de hecho, superior a la media regional y está sólo por detrás de León y Segovia; aunque el sueldo de los leoneses afincados en su ciudad natal es también mayor que el de los salmantinos. En cambio, con respecto a los segovianos, no sólo ganan menos que los charros cuando deciden no moverse, sino que aunque se vayan a otras ciudades, también tienen un salario inferior.
Peor lo tienen aquellos que deciden venir a trabajar a Salamanca desde otras ciudades, y es que ganan menos que los salmantinos que se quedan en la provincia. En estos casos, mientras que los charros se hacen con un sueldo anual de 23.312 euros de media, los que se trasladan para trabajar a esta zona no alcanzan los 23.000 euros. No siguen la corriente de Castilla y León donde sus datos reflejan que, por regla general, aquellos que se trasladan ganan hasta 2.000 euros más al año.
Así, los que deciden marcharse son los que resultan más aventajados no sólo porque el sueldo es más alto, sino porque también experimentan la subida salarial interanual más alta: el 22,91%. Son así los más recompensados de toda la región. Aunque no es tan llamativa la subida, los que vienen de otras ciudades han experimentado igualmente un aumento notable del año 2021 al 2022, hasta un 14,99%. Peor suerte corren los que se quedan que tan sólo han anotado un aumento del 8,34%, eso sí, de los más altos comparados con el resto de la región.
Resulta evidente que, aquellos que apuestan por desplazarse, es por una subida salarial importante. Tanto aquellos que vienen de otras ciudades a Salamanca donde se registra ese casi 15% como aquellos salmantinos que deciden desplazarse a otras provincias para tratar de mejorar su situación económica y laboral, y en esos casos la subida está muy por encima de la media de la región (20,74%) y de la media de las quince autonomías estudiadas (19%).
Salamanca, provincia exportadora de trabajadores
La escasa industrialización de la provincia y las pocas posibilidades para el empleo juvenil, tal y como retrata el informe del Mercado de Trabajo en Salamanca, sitúa a la provincia como exportadora de trabajadores. Salamanca se situó en 2022 con un saldo negativo en lo que a la movilidad geográfica de la contratación se refiere con 5.350 contratos de personas que viven en la provincia y se desplazan para trabajar a otros lugares.
Los salmantinos que buscan su futuro fuera de las fronteras de la provincia tienen cinco destinos predilectos. El primero de ellos es Madrid donde hay más 4.896 salmantinos desplazados por motivo de trabajo. Le sigue Valladolid con 1.975 salmantinos que se trasladaron para trabajar a la provincia vecina, Zamora con 1.445 salmantinos, Barcelona con 886 personas y Ávila con 794 emigrantes.