Borrar
Una persona muestra un vaso con agua turbia en Santa Marta de Tormes. J. M. García
Santa Marta confía en recuperar el agua potable este martes tras bajar el caudal del Tormes

Santa Marta confía en recuperar el agua potable este martes tras bajar el caudal del Tormes

El Ayuntamiento la declaró no apta para el consumo por la turbidez que presentaba

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 22 de enero 2024, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes espera que mañana martes el agua que se suministra a los vecinos de la localidad vuelva a ser potable «sino sucede nada que vuelva a complicar la situación del río», después de que el consistorio de la localidad trastormesina diese aviso de que se había superado nivel máximo de turbidez del agua permitido por lo que no era apta para el consumo, para cocinar ni para manipular alimentos.

Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en Salamanca por el paso del el temporal 'Juan', la empresa que se encarga del servicio de suministro de agua en Santa Marta alertó de esta circunstancia y activado todos los medios y recursos posibles para recuperar la situación de normalidad en cuanto la situación del río mejore.

Hasta la toma de agua de Santa Marta y debido al aumento del caudal, «ha llegado de todo, sobre todo mucho barro porque en estas circunstancias el río arrastra de todo», afirmaron fuentes municipales. Además, las mismas fuentes señalaron que no todos los habitantes de Santa Marta de Tormes, la segunda localidad más poblada de la provincia tras al capital, se han visto afectados por esta situación, «toda la zona de la Fontana y hasta el centro comercial El Tormes están enganchadas al sistema de distribución de San José, en Salamanca, y por lo tanto no reciben el agua desde Santa Marta.

Este domingo se instalaron en el frontón cubierto de la localidad 12 grandes depósitos con una capacidad de 2.000 litros cada una de ello para que los vecinos puedan abastecerse a la espera de que la situación mejore después de que el temporal parece haber finalizado. El establecimiento había establecido un límite de 40 litros por persona, aunque según fuentes municipales, la afluencia de personas no ha sido excesivamente elevada y no han surgido problemas.

Santa Marta es el único municipio de Salamanca en el que se ha registrado una incidencia con la potabilidad del agua a raíz de las crecidas de varios ríos este fin de semana, según fuentes regionales.

Además de los problemas con el agua, el Ayuntamiento de Santa Marta también se vio obligado a cerrar los accesos al la isla del Soto, el principal espacio de esparcimiento al aire libre de la localidad debido a su proximidad al río ya que algunos caminos estaban anegados. Gracias a la bajada del caudal, el cierre pudo levantarse el domingo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios