Borrar
Un guardia civil con una escopeta de balines, y en el detalle, la ubicación de Ituero. SH
Siembra el pánico en Ituero de Azaba y hiere a tres personas con una escopeta de balines

Siembra el pánico en Ituero de Azaba y hiere a tres personas con una escopeta de balines

Un varón de 65 años, que ya había protagonizado otros altercados, sufre un brote psicótico y es trasladado al hospital después de disparar a varios trabajadores

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 15 de mayo 2024, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ituero de Azaba ha vivido esta mañana un peligroso incidente que ha podido convertirse en dramático tras salir un vecino de la localidad salmantina con un arma de fuego, una carabina de balines en concreto, y disparar a tres personas a las que hirió de diversas consideración, lo que obligó a la Guardia Civil a acudir al pueblo, alertados por la actitud violenta del este hombre.

«Si en vez de una escopeta de balines llega a ser otro arma, había matado a alguien», asegura a esta diario el alcalde de la localidad, Francisco Javier Carballo, que aseguró que ya había advertido de la situación a las autoridades competentes con anterioridad, porque no era la primera vez que esta persona había amenazado de muerte a vecinos del pueblo.

Según fuentes del Servicio de Emergencias 112, recibieron una llamada de la Guardia Civil poco antes de las 10 de la mañana que les indicaba que tenían allí una patrulla que había retenido a un varón de 65 años que presentaba un cuadro psicótico y necesitaba atención sanitaria. Una ambulancia trasladó al hombre al hospital de Salamanca.

Sin embargo, lo más relevante de la historia había sucedido minutos antes, cuando este hombre, que vive solo en Ituero de Azaba, salió a la calle con un escopeta de balines «que no sé dónde habrá podido sacar», según señaló el alcalde, y disparo a dos empleados del Ayuntamiento que se encontraban realizando trabajos en una calle de la localidad. A uno le alcanzó el glúteo y al otro en el brazo. Además, disparó en reiteradas ocasiones contra el radiador del vehículo municipal y le rompió un cristal. Sin embargo, la peor parte se la ha llevado un trabajador de la Diputación que manejaba una máquina motoniveladora y que recibió un disparo en el hombro, porque el habría tenido que recibir seis puntos de sutura.

«Que hubiese pasado si es otro tipo arma. O si le dispara a alguno de ellos en un ojo», advertía el alcalde. «Lo de este hombre está puesto en conocimiento de la Fiscalía de Salamanca, de la Guardia Civil y del centro de salud de Fuenteguinaldo. Pero parce ser que la ley impide actuar y no pueden hacer nada» lamentaba Javier Carballo, que señaló que algún día pasará «algo más grave y lo lamentaremos,. Aunque hoy ya ha podido pasar una desgracia importante».

Según cuenta el alcalde no es la primera que pasa esto. «Tiene al pueblo asustado. No hace mucho amenazó de muerte con un cuchillo a otra persona del pueblo y ya ha protagonizado algún que otro altercado de amenazas. Ya hay alguna denuncia puesta. Además, tira cebada por la calle y dice que es pólvora porque dice que quiere que explote el pueblo», aseguró, añadiendo que todo se ha complicado desde diciembre de 2023.

«Ha empezado a consumir alcohol, algo que antes no hacía, por lo que es una bomba de relojería»

Javier Carballo

alcalde de Ituero de Azaba

«Hasta entonces tenía esta enfermedad (posiblemente esquizofrenia), pero debía tomar correctamente la medicación y estaba todo controlado. Yo creo que ahora, que está solo, no la toma y por eso esta descontrolado. Además, según me han comentado, ha empezado a consumir alcohol, algo que antes no hacía, por lo que es una bomba de relojería», afirma Carballo, que se mostró muy preocupado por la situación y esperaba que después de lo de hoy, alguien tomase cartas en el asunto.

El alcalde señaló que desde el Ayuntamiento siempre han intentado ayudarle. «Hace tiempo, cuando estaba bien, incluso estuvo contratado varios meses por el Ayuntamiento para hacer ciertos trabajos, y recientemente le hemos tramitado una pensión no contributiva y otra por enfermedad, pero esta situación ya es muy complicada y espero que ahora, tras su paso por el hospital, alguien decida algo al respecto antes de que los vecinos de Ituero tengan que lamentar alguna desgracia más grave».

Ituero de Azaba es una localidad salmantina ubicada en la comarca de Ciudad Rodrigo, muy cerca de la frontera de Portugal, con 209 habitantes y que fue noticia a comienzos de la década de los 2000, cuando su cura se casó con una exmonja que conocío por internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios