El sistema de tierras por turno de un pueblo de Salamanca que reparte sus fincas entre los vecinos
Tardáguila renueva el reglamento de los medios pares por el que tierras de labor del municipio rotan entre los empadronados que tengan más de 25 años
Un pueblo de Salamanca acaba de actualizar un ancestral sistema para el reparto de las tierras del municipio, que se rige por el sistema de medios pares y que establece un turno rotatorio por el que cerca de un centenar de vecinos disfrutan de lo que ofrecen cerca de 500 hectáreas de fincas de labor.
Publicidad
El sistema afecta al municipio de Tardáguila, en la comarca de La Armuña, cerca de la capital y con menos de 200 vecinos censados. Se denomina sistema de 'medio par' y se va a actualizar ahora después de casi 40 años con la publicación de un nuevo reglamento. Consiste en el reparto de lotes de tierra para disfrute vecinal, 96 en la actualidad, con lo que la mitad de los vecinos tendrían derecho a uno.
Quedan fuera del reparto algunas fincas y prados, entre ellos, los de la histórica alquería de Espino, regalo de los Reyes Católicos a don Gonzalo de Córdoba 'el Gran Capitán' en 1503, en agradecimiento a los servicios prestados al país y que incluye la ermita de San Andrés.
Las actuales normas básicas datan de 1983 y los lotes disponibles sufrieron una notable transformación con la concentración parcelaria, lo que obligó a confeccionar un nuevo listado de lotes. Ahora un nuevo reglamento, ya en exposición pública, va a actualizar y armonizar con la legislación actualmente vigente, las normas básicas establecidas para el reparto de los lotes de tierra de disfrute vecinal, conocidos como «medios Pares», de fecha 25 de octubre de 1983.
El cambio se producirá el próximo 1 de enero de 2026 cuando se incorporarán a la lista de turno de espera de medio par los vecinos que hayan cumplido o cumplan veinticinco años durante este año 2025. En el primer Pleno que se celebre en el año 2026 se formalizarán esas incorporaciones.
Publicidad
A partir del uno de enero de dos mil veintiséis, accederán a la Lista de Turno de espera de los Medios Pares todas las personas que hayan cumplido esos 25 años, incorporándose detrás del último que figure en el listado cerrado a 31 de diciembre. Los nuevos vecinos que se hayan empadronado en el municipio tendrán que solicitar por escrito al Ayuntamiento su incorporación a la Lista de Turno de espera de los medios pares.
No está permitido que una persona tenga más de un medio par, tienen que ser siempre personas físicas (una empresa no puede ser titular); en caso de fallecimiento, el medio par de la persona fallecida pasará de nuevo al Ayuntamiento y éste lo adjudicará a la siguiente persona de la lista de turno de espera, conforme al orden establecido en el turno y una vez al final de cada año agrícola.
Publicidad
Disfrutar de los terrenos obliga a pagar un canon, a cultivarlos y está prohibido el subarriendo, con lo que son los titulares los que tienen que darles uso a las fincas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión