Borrar
PSOE Ledesma
Los socialistas denuncian el «boicot» del PP tras rechazar los fondos europeos

Los socialistas denuncian el «boicot» del PP tras rechazar los fondos europeos

En Fondos Europeos para la provincia de Salamanca, se han destinado ya más de 104 millones de euros para 2.000 proyectos

Miércoles, 10 de julio 2024, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PSOE de Salamanca critica la «falta de escrúpulos» del PP en la provincia por ir a Bruselas a boicotear la llegada de fondos beneficiosos para los municipios, poniendo como claro ejemplo negativo la gestión en Ledesma.

«El PP de Salamanca acoge en su seno a demasiados 'chupones', y ser 'chupón' en política es malo para los ciudadanos y las ciudadanas. ¿Por qué? Porque hay muchos cargos públicos en el PP que acumulan 2 y 3 sueldos públicos, que nadie sabe a qué se dedican ellos ni dónde va el dinero que gestionan. Además, 'chupón' en política es aquel que se aprovecha del dinero público para no decir de dónde procede y ocultar en qué se lo gasta», denunció Serrada, quien señaló que el campeón en este último apartado« es el alcalde de Salamanca».

El Gobierno de España está destinando cientos de millones de euros a la provincia a través de los Fondos Europeos, que Pedro Sánchez fue a negociar a Bruselas; y, por increíble que parezca, hubo muchos alcaldes del PP que se opusieron a la llegada de estos fondos. «Uno de ellos, el de la ciudad, el señor Carbayo, malgastó dinero público para ir a Bruselas donde no le recibió nadie para protestar por la llegada de fondos a Salamanca», recordó Serrada.

En Fondos Europeos para la provincia de Salamanca, se han destinado ya más de 104 millones de euros para 2.000 proyectos y se ha creado el programa DUX 5000 para el desarrollo urbano de pequeños municipios, financiando 43 proyectos por un importe de 9,4 millones. Pero, además, se han financiado 2.541 plazas gratuitas de 0 a 3 años y se ha mejorado la conectividad a internet con 28 millones de euros.

En Sanidad, el hospital de Salamanca ha recibido más de 10 millones del Gobierno para su equipamiento; gracias a ello, tiene uno de los mejores equipos para la detección de enfermedades. «Pero también se ha financiado la remodelación de 13 centros de salud en la provincia, el 40% de los que hay en Salamanca, con casi 4 millones de euros», explica David Serrada.

Por último, el secretario general de los socialistas salmantinos afirmó que hay ayuntamientos que «renuncian a proyectos que estaban muy avanzados o concedidos y que desde el Gobierno sólo se les han pedido aclaraciones técnicas. Qué casualidad, que en estos ayuntamientos siempre gobernaba el PSOE y los proyectos se han rechazado cuando ha entrado a gobernar el PP, como Ledesma o Béjar».

Fernando Rubio: «Ledesma vivió 16 años oscuros y, ahora, sigue igual»

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio, aseguró que no hay mejor ejemplo de gestión «irresponsable y oscura que el ayuntamiento de Ledesma en la actualidad, y que ya pasó por 16 años de oscurantismo, falta de transparencia, de derroche y de gastar lo que no había entre 2003 y 2019».

En 2019, el PSOE entró a gobernar en Ledesma y lejos de ayudar, el PP puso trabas en el camino. «Patricia Martín, la alcaldesa socialista fue capaz de crear proyectos e ilusión en el municipio, además de reducir la deuda casi a la mitad», asegura Rubio.

«Le hemos dado un año de margen y cortesía al PP de Ledesma, que ellos no hicieron, pero se han estrenado a lo grande. Rechazan el DUX 5000, con casi 400.000 euros que ha perdido Ledesma para un proyecto de eficiencia energética para el colegio y su entorno», denuncia Rubio.

El portavoz socialista recordó que del anterior gobierno socialista «surgió la idea de crear un proyecto para restaurar toda la zona histórica entre el arco de San Nicolás y la Iglesia de Santa María la Mayor de Ledesma, abandonado completamente. Y ese proyecto socialista se ha hecho realidad ahora con la llegada de 2,6 millones de euros procedentes del Gobierno, proyecto de Patricia Martín. Esto contrasta con el abandono de la Muralla de Ledesma, que se cae y para lo que la Junta solo tiene palabras, pero ningún hecho», finalizó Fernando Rubio.

Patricia Martín: «Es la corporación del engaño»

Por último, la anterior alcaldesa socialista, ahora en la oposición, Patricia Martín, aseguró que tras un año de legislatura «es bueno realizar un balance. Hemos respetado el resultado de las elecciones y hemos dejado hacer y apoyar al actual gobierno, pero no ha sido posible. El PP de Ledesma no es transparente».

La gestión municipal se divide en el día a día y en proyectos a largo plazo. «En el primer apartado, basan su gestión en unos recortes peligrosos de los servicios básicos, amortizando dos plazas de trabajadores, lo que supone un abandono del pueblo. Esta situación la sufren los vecinos y los visitantes, porque el PP nunca ha creído que Ledesma es un municipio turístico y hay que cuidarlo como tal».

«Lo primero que hicieron fue subir el IBI hasta el punto más alto de la provincia, mientras que nuestra gestión fue no hacer pagar a los vecinos todo lo que hizo mal el PP en 16 años. Ésta es la corporación del engaño, que quiere apropiarse de todo nuestro trabajo, mientras genera discordia y hace que la ciudadanía pague su mala gestión», señala Martín, que redujo la deuda de Ledesma casi a la mitad en su mandato sin subir los impuestos a los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios