14 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
14 fotos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Un proceso singular para un momento único, El estudio de las reliquias conservadas de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes se ha iniciado con una procesión solemne, celebrada por primera vez en más de cien años, que ha trasladado los restos de la santa por las áreas del convento de clausura como parte del procedimiento de apertura del sepulcro iniciado hoy a las 8.00 horas en presencia de «las personas colaboradoras imprescindibles».
El acto ha generado gran expectación de los medios, algunos de ámbito nacional, que han acudido. La orden ha atendido a los periodistas, pero el traslado se ha celebrado y grabado por la propia congregación y distribuido posteriormente, sin dejar acceder a los medios.
En primer lugar, se ha retirado la losa de mármol que cubre el sepulcro para poder extraer la urna de plata que contiene las reliquias y que llevaba 110 años sin verse fuera del mismo. «Nos ha sorprendido que se trata de una urna de una fabricación excelente y el sepulcro también está en un estado de conservación magnífico», han dicho acerca de ambos objetos regalados a la Orden por los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza.
Más tarde, la comitiva se desplazó en procesión «con sobria solemnidad» y ataviada con capas blancas hasta el Camarín Alto de la Basílica, esta vez en compañía de las monjas carmelitas descalzas, mientras se daba traslado a la urna de plata por los tránsitos del Monasterio, dentro de la zona de clausura, hasta la estancia preparada para la realización de los trabajos. Allí se ha procedido a la apertura de la urna de plata. Para ello se han utilizado las diez llaves necesarias: las tres que se conservan en Alba de Tormes, las tres que cedidas por el duque de Alba, otras tres que conserva en Roma el Padre General de la Orden y, por último, la llave real.
Al terminar el canto del 'Tedeum' que ha acompañado la procesión y ya en la estancia preparada para el trabajo, se ha abierto la urna de plata. Se ha hecho un momento de oración en silencio y todos los presentes han dedicado un instante de veneración al cuerpo de la Santa. Después, las monjas carmelitas se han retirado para permanecer en la sala el tribunal nombrado para esta causa y el equipo médico-científico.
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.