La solidaridad se premia: 1.500 euros al pueblo de Salamanca que acogió a evacuados de incendios
La Junta aprueba el pago de una subvención a Fuenteguinaldo por asumir el alojamiento, comida y apoyo a vecinos durante el gran fuego de agosto en Cipérez
F. Oliva
Jueves, 11 de septiembre 2025, 11:49
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido al Ayuntamiento de Fuenteguinaldo una ayuda de 1.500 euros por haber acogido a personas evacuadas por el incendio de Cipérez, que asoló la comarca de Vitigudino el pasado mes de agosto y se convirtió en el más extenso de la historia de la provincia. El consistorio acogió de forma temporal a personas desalojadas y les dio refugio y comida.
El incendio obligó a evacuar a 575 personas el 17 de agosto, el mismo día en el que otras 1.300 fueron evacuadas por el incendio de El Payo. En la zona de Vitigudino, parte de los habitantes desalojados (500 de Villaseco de los Reyes, 30 de Cerezal de Puertas, 25 de El Groo y 20 de Gejo de los Reyes) fueron trasladados a Fuenteguinaldo, Robleda y Ledesma, que acogieron hasta 130 personas.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde a la concesión de una nueva ayuda para el ayuntamiento de Fuenteguinaldo, en Salamanca que durante las situaciones de emergencia provocadas por los incendios dio respuesta a las necesidades básicas de alojamiento, comida y apoyo psicosocial de la población que tuvo que abandonar sus viviendas y lugar de residencia y para prestar atención social a la ciudadanía, afrontando los gastos que esta situación supuso.
Fuenteguinaldo se suma a otros 24 ayuntamientos que ya en el Consejo de Gobierno del pasado 4 de septiembre obtuvieron la aprobación de las ayudas solicitadas. Así, el importe global aprobado de ayudas a las 25 entidades locales asciende a 101.500 euros.
Las subvenciones concedidas de forma directa a las entidades locales tienen como objeto la financiación de la totalidad de los gastos derivados del alojamiento temporal, manutención y cualquier otro gasto directamente vinculado con la atención temporal de las necesidades básicas de personas desalojadas por los incendios.
Esta medida, a la que hoy se destinan 1.500 euros, está recogida en el Acuerdo 34/2025 por el que se programan actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales en el verano de 2025.