Borrar
Subvenciones a los partidos para las elecciones, así funcionan
Elecciones Municipales 2023

Subvenciones a los partidos para las elecciones, así funcionan

Las distintas formaciones políticas que se presentan a los comicios pueden recibir contribuciones tanto de partes privadas como públicas

Salamancahoy

Lunes, 6 de marzo 2023, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Ya va quedando cada vez menos para que España vuelva a estar en periodo de elecciones. El 2023 es un año electoral en todo su esplendor con las generales a finales de año y las municipales y autonómicas en el mes de mayo por lo que gran parte de los meses se vivirán en campaña para estos comicios, unas campañas que a los partidos políticos les cuestan un dinero que proviene en gran parte de las subvenciones que reciben. Este asunto es desconocido o pasa desapercibido para el público general por lo que en este artículo se explicará el funcionamiento de estas contribuciones para las primeras votaciones que se avecinan, las municipales.

El 28 de mayo de 2023 los ciudadanos españoles tienen la posibilidad de ejercer su derecho a voto y elegir a sus dirigentes en los ámbitos autonómicos y municipales. En la provincia de Salamanca solo se dará la segunda posibilidad ya que las Elecciones autonómicas se adelantaron al pasado febrero de 2022 y los salmantinos y salmantinas solo podrán votar en la municipales. De cara a estos sufragios, las formaciones políticas preparan campañas con equipos de profesionales para intentar llegar a la gente y convencerles de que la papeleta que depositen en la urna sea la suya. Para ello, necesitan financiación, una financiación en gran parte llegada del dinero público (con posibilidad de aportaciones privadas).

Este dinero salido de las arcas públicas (las elecciones en Europa las pagan mayoritariamente los poderes públicos) se reparte entre los partidos al término de las elecciones con los resultados ya conocidos, pero se pueden solicitar adelantos para poder sufragar los gastos de promoción de acuerdo con lo cosechado en los comicios previos (solo aquellas formaciones que se presentaron en las votaciones que preceden), todo tomando en consideración el número de votos que recibieron y las representaciones que obtuvieron, atendiendo en las municipales a los concejales electos.

Las contribuciones por tanto, en el caso de las municipales que se avecinan, serían de dinero por cada concejal y por cada voto que se recibe por cada candidatura que haya obtenido representación. 270,90€ por cada concejal electo y 54 céntimos por los votos obtenidos habiendo al menos un concejal elegido fueron los valores que percibieron los partidos tras las elecciones municipales de 2019. Unas subvenciones que tienen unos límites de gasto: límite máximo de gastos electorales (11 céntimos por cada habitante que pueda votar en 2019 - si se presenta en al menos en el 50% de las localidades se le añaden 150.301,11€ por cada provincia); límite de gastos en publicidad exterior (no puede ser mayor al 20% del límite máximo descrito en el punto anterior); límite en publicidad en prensa, radio y redes sociales (20% del límite fijado máximo para el partido).

Control sobre las subvenciones

Existe un control para que no incurran en irregularidades los partidos políticos respecto a estas subvenciones: las prestaciones que reciben en forma de anticipos se deberán devolver si no se consiguen los resultados esperados cuando se pide esta contribución; el Tribunal de Cuentas podrá sancionarlos tras revisar la contabilidad anual de obligada presentación si superan los límites de gasto antes desarrollados; las contribuciones privadas, conforme a lo expresado en ley electoral (LOREG) serán como máximo de 10.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios